NOTICIA
10-03-2021

Estas son las advertencias por el riesgo de usar el Whatsapp en el coche

Una nueva advertencia de no utilizar el WhatsApp mientras vamos al volante ha llegado por parte del RACE que se une a las de la DGT y de muchas organizaciones ante el incremento de percances que se producen al llevar el móvil en la mano.

Si hablar, aunque sea con manos libres, ya disminuye la atención del conductor pues infinitamente más grave es si ya vamos escribiendo un mensaje. O como aconseja la Real Academia Española mandamos un guasap.

Las distracciones son responsables de más de 20% de los accidentes con víctimas y del 35% de los fallecimientos. Pero además hay que saber cuánto tiempo apartamos la vista de la carretera y qué distancia recorremos al mirar la pantalla, contestar una llamada o escribir un mensaje.

Igual que conducir a ciegas

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un informe en el que plasma a la perfección estas irregularidades para que la sociedad se conciencie de lo peligroso que es utilizar el móvil al volante.

Por ejemplo, responder una llamada a través del móvil cuando circulamos a 120 km/h hace que recorramos 264 metros sin prestar atención a la conducción, lo que supone atravesar longitudinalmente dos campos y medio de fútbol. O lo que es lo mismo, conducir con los ojos cerrados durante ocho segundos.

Pero lo peor es enviar un SMS o un WhatsApp, puesto que concentrar la atención en la escritura hará que, si circulamos a 120 km/h, recorramos nada menos que una distancia de 660 metros, es decir, más de seis campos y medio de fútbol, totalmente distraídos. Eso equivale a la friolera de conducir durante 20 segundos a ciegas, lo que multiplica nada menos que por 23 las probabilidades de desencadenar o sufrir un accidente. Esto mismo se puede aplicar a escribir en redes sociales o entrar en alguna aplicación.

Por eso desde el RACE señalan que el reto es ahora en hacer usuarios responsables mediante la formación vial, en cómo emplear correctamente las novedades en el ámbito de las comunicaciones, de tal forma que los usuarios sean conscientes de los riesgos que un uso inadecuado de las mismas pueden comportar.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.