NOTICIA
18-03-2021

Estás son las novedades de Tráfico aprobadas por el Consejo de Ministros

Se puede decir que por fin el Consejo de Ministros ha aprobado varias cuestiones relacionadas con el tráfico y que se habían ido desgranando de forma individual pero todavía no habían pasado por la mesa como la ya famosa luz de emergencia o la reforma de los puntos para los que van hablando por el móvil lo que, a su vez, implica la reforma del carné de conducir por puntos.

El objetivo es mejorar la seguridad vial, mediante el incremento de las sanciones que se prevén para aquellos comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción.

Estas medidas tienen como objetivo reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030. Además, entran en una nueva estrategia más amplia, que se diseña por la DGT, para llevar a cabo un nuevo modelo de seguridad vial, que se alinea con la política de la Unión Europea.

Uso del móvil

En el caso de los móviles se va a distinguir dos tipos de infracciones graves, dependiendo de si se utiliza el móvil con la mano o no. En el caso de que el conductor esté sujetando el móvil con una mano se sancionará con una pérdida de 6 puntos. Sin embargo, si se usa el móvil pero sin sujetarlo con la mano, se sancionará con una pérdida de tres puntos.

Elementos de seguridad

En cuanto al uso incorrecto de los elementos de seguridad se eleva de tres a cuatro puntos por no hacer uso, cuando es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, del caso en las motos y otros elementos.

La luz de emergencia

Esta luz está catalogada como V-16 y sustituiría el uso de los triángulos en carretera, tras su aprobación, su uso entraría en vigor este verano. Un dispositivo de luz amarilla sustituirá a los triángulos. Esta luz se colocará en la parte más alta del coche. Las luces y los triángulos estarían conviviendo los próximos años, a partir de enero de 2026 esta luz pasará a ser de uso obligatorio.

Otras medidas aprobadas

  • Se unifica en todos los casos, en un plazo máximo de dos años, el tiempo para la recuperación del saldo inicial de los puntos.
     
  • Se establece la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad al adelantar a otro vehículo.
     
  • Posesión de un dispositivo de detección de radares será un motivo de infracción y de una pérdida de tres puntos.
     
  • Se promueve la participación de cursos de conducción segura que se compensará con la recuperación de dos puntos (y hasta un máximo de 15) para aquellos que quieren recuperar algunos puntos que han perdido.
     

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu automóvil. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.