NOTICIA
22-07-2021

Estas son las nuevas multas que pronto entrarán en vigor

El incremento de la movilidad está siendo un quebradero de cabeza para la DGT ya que los datos de sieniestralidad durante 2021 no están siendo nada buenos. Es normal que se superen las cifras de 2020 que proporcionalmente ya fueron malas, pero en términos absolutos son más graves que los de 2019.

Por este motivo, la DGT ha realizado estos días una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.

En 2019 la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales. Por eso, la DGT aprovecha esta campaña para recordarnos los nuevos límites de velocidad que entraron en vigor este año.

La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h; en vías urbanas de un único carril, de 30km/h y, en vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h.

Habrá nuevas sanciones este año

Hay más reformas que ya se encuentran en tramitación parlamentaria, tras su aprobación por la DGT. En los próximos meses, entrarán en vigor con modificaciones tanto de la Ley de Seguridad Vial como del Reglamento General de Circulación.

  • Conducción y móvil: aumentarán de 3 a 6 los puntos por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil, no siendo ya necesario que se utilice para hablar por teléfono, sino que bastará con manipular el dispositivo móvil.
     
  • Detectores de radares: nueva infracción grave por “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros en el vehículo, lo que supondrá sanción de 500 € y la pérdida de 3 puntos. Hasta ahora, sólo suponía sanción el uso de dichos dispositivos, pero a partir de esta reforma se va a multar, también, solo por tenerlo dentro del vehículo, es decir, con que en el vehículo se lleve un sistema de este tipo, aunque no esté en funcionamiento o activado, también, será sancionado por los agentes.
     
  • Sistemas de retención infantil: otra importante novedad afectará al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infantil. Ahora, la sanción pasa a suponer la pérdida de 4 puntos, en lugar de los 3 anteriores, y, continúa siendo de 200 euros, pero ya no sólo se producirá por no hacer uso de los sistemas, sino, también por su uso inadecuado.
     
  • Adelantamientos a ciclistas: cuando entre la norma en vigor, los conductores que adelanten a un ciclista o grupo de ciclistas estarán obligados a reducir la velocidad como mínimo en 20 km/h por debajo del límite de la vía para realizar la maniobra con total seguridad.
     

Otra novedad será poder recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT, una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

La DGT también prevé unificar en dos años el plazo que tendrá que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.