NOTICIA
11-05-2021

Este 11 de mayo entran en vigor todas estas sanciones

Este 11 de mayo, entre el 70% y el 80% de las calles de las ciudades según la Dirección General de Tráfico, pasarán a tener un límite máximo de velocidad de 30 km/h.

Se trata de aquellas calles con un único carril por cada sentido de circulación, excluyendo para ese cómputo los que están reservados o son de uso exclusivo. Eso quiere decir que si una calle tiene dos viales, pero uno solo es para el bus, contará como si solo tuviese un carril.

Nuevos límites de velocidad en áreas urbanas

El límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La DGT se ampara en el incremento del número de fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades para implementar los nuevos límites de velocidad a la baja.

En 2019, hubo un aumento del 6% de víctimas mortales en los núcleos urbanos, cifra que contrasta con el descenso de ese mismo porcentaje en las vías interurbanas. De esas personas fallecidas en ciudades en 2019, el 82% del total fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Para ayudar a su implantación, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP han lanzado un manual con el objetivo de orientar a los ayuntamientos y entidades locales. El documento da respuesta a 32 situaciones y ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades.

Asimismo, se establece que las velocidades genéricas podrán ser rebajadas por los Ayuntamientos, así como también podrán aumentar en un máximo de 50 km/h la velocidad en vías de un único carril, eso sí, en ambos casos con previa señalización específica. Por último, indicar que el límite genérico de velocidad en autovías y autopistas que transcurren dentro del poblado será de 80 km/h.

En septiembre, Bilbao se adelantó y fue la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad.

Más averías

El ir a una velocidad tan reducida contribuirá a reducir víctimas por atropello y a que los golpes sean más leves lo que beneficia, según la experiencia de Bilbao, a los talleres de chapa y pintura.

Pero como confirmarán en nuestro EuroTaller de confianza, habrá una serie de elementos en los que se pueden incrementar los problemas. Por ejemplo, el filtro de partículas, el encargado de rebajar las emisiones, ya que para funcionar correctamente necesita llegar a una temperatura determinada, y al circular a baja velocidad tardará más en llegar a ella, con el riesgo de no cumplir su función correctamente.

Atención a los diésel porque puede ser que en tercera circule dando tirones, pero en segunda, disparará las revoluciones, lo que puede provocar que el filtro de partículas se estropee. Por tanto, los conductores tendrán que someter su automóvil a más mantenimientos en EuroTaller, sobre todo para que le hagan la regeneración del filtro de partículas, que se ensuciará con una frecuencia mayor.

Las multas se mantienen

Las multas por exceso de velocidad se mantienen dentro de los parámetros actuales y van de los 100 hasta los 600 euros. Las infracciones menos graves no acarrean la detracción de puntos. Cuando se trata de una infracción muy grave se pierden hasta 6 puntos del carnet de conducir.

La entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad coincide con una nueva campaña de control de la DGT, que incrementará la presencia de radares en las carreteras españolas durante esta semana, hasta el 16 de mayo, para endurecer el control sobre los excesos de velocidad. Recordemos que estas campañas de control se llevan a cabo en colaboración entre diferentes administraciones y cuerpos de seguridad, desde la Guardia Civil de Tráfico y las policías autonómicas, hasta las policías locales.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.