NOTICIA
04-05-2015

Europa de luz verde definitiva al sistema eCall ¿Sabes en qué consiste?

Los trámites en el Parlamento Europeo abren el camino al eCall, que estará necesariamente presente en todos los coches que salgan de fábrica a partir del 31 de marzo de 2018.

El eCall es un dispositivo de llamada automática que avisa al 112 en caso de que se produzca un siniestro con el objetivo de que los servicios de emergencia y rescate puedan llegar lo antes posible al lugar donde ha tenido lugar. Esos preciosos minutos que se ganan gracias a la automatización de la llamada pueden salvar vidas y minimizar las consecuencias de un siniestro.

Para ello, y según el texto final de la normativa, el sistema eCall facilitará a través de esa llamada automática al 112 sólo los datos imprescindibles para la actuación de los servicios de emergencia. ¿Qué datos son los considerados imprescindibles? La hora del accidente, la localización y el modelo del coche, el tipo de combustible… Estas restricciones nacen de la preocupación de diferentes sectores por la privacidad de los datos. De hecho, el texto final contempla en ese sentido que los datos que reciban las centrales de emergencia, o posibles subcontratas, en ningún caso podrán ser transferidos sin el consentimiento explícito de la persona afectada.

También que los fabricantes deben garantizar que el sistema eCall permita el borrado total y permanente de los datos que haya almacenado. Para mayor transparencia, los fabricantes también estarán obligados a incluir información muy clara sobre el procesamiento de los datos del dispositivo, tanto en el manual del coche como en Internet. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.