NOTICIA
03-03-2015

Europa se pone de acuerdo respecto a la fecha en que el eCall será obligatorio en los coches nuevos

Ha habido acuerdo. Como ya te habíamos contado, este era el último trámite pendiente antes de que lo planteado por los distintos estados y el Parlamento Europeo adquiriera firmeza. Ahora, ya no hay vuelta atrás: los fabricantes de coches tendrán que introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos los coches nuevos como tarde el 31 de marzo de 2018.

El compromiso retrasa dos años y medio la fecha inicial propuesta inicialmente por la Comisión para introducir obligatoriamente la llamada automática de emergencia en octubre de 2015, fecha que también había sido respaldada por el Parlamento Europeo al principio y que finalmente decidió retrasarla.

Ahora, los legisladores nacionales habrán de incorporar el acuerdo, de aquí al mes de mayo, a los ordenamientos de cada país. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, tendrán dos años más de plazo.

¿Qué hace el e-Call?

El eCall avisa automáticamente al 112, el número único de emergencia europeo, cuando se produce un accidente grave. De este modo, facilita a los servicios de emergencia la localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para realizar una llamada telefónica, algo que podría salvar hasta 2.500 vidas al año.

Los datos recibidos a través de eCall permitirán a los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones hacen pensar que eCall podría acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40% aproximadamente en zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.