NOTICIA
16-03-2014

Europa uniforma la normativa sobre ITVs: el control del cuentakilómetros será obligatorio para evitar fraudes

El pleno de la Eurocámara ha aprobado la norma que unifica en toda la Unión Europea las reglas sobre las inspecciones técnicas de vehículos.

 

Según la nueva norma, los turismos pasarán la primera ITV a partir del cuarto año y luego cada dos. Se deja libertad a los Estados miembros para decidir cuándo habrán de someterse a inspección las motos de más de 125cc. La nueva norma permite además fija requisitos más estrictos por parte de cada Estado.

 

Recordemos que en España los coches pasan la primera inspección a partir del cuarto año y a partir del noveno la inspección es anual. Las motocicletas y ciclomotores están sometidos a inspecciones cada dos años a partir del quinto.

 

Por otro lado, al menos el 5% de los vehículos comerciales serán sometidos cada año a inspecciones técnicas en carretera en toda Europa. Los Estados miembros deberán crear su propio ranking de marcas de vehículos comerciales, destacando aquellas con peores resultados en tests de seguridad y premiando a las que obtengan mejor puntuación.

Controlar la manipulación de cuentakilómetros

Para combatir el fraude en los cuentakilómetros, se obligará a registrar el kilometraje en las inspecciones. La manipulación del kilometraje será asímismo castigada por los Estados miembros.

 

Una vez entre en vigor la nueva norma, los países de la UE estarán obligados a reconocer cualquier certificado de inspección técnica válido emitido por otro Estado miembro. También se simplificarán los requisitos para volver a matricular un vehículo en otro país de la Unión.

 

Con esta norma, ya definitiva, se pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas. Según cifras de la Comisión, las deficiencias técnicas de los vehículos provocan más de 2.000 víctimas mortales al año en la UE. Se calcula que entre 900 y 1.100 de esas muertes podrían haberse evitado si se hubiera perfeccionado el sistema de inspecciones técnicas.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.