NOTICIA
16-07-2013

EuroTaller, red protagonista del Foro del Vehículo de Ocasión y Postventa de Ganvam

¿Hay un nuevo mapa de la posventa de automoción? ¿Sabemos orientarnos por sus caminos y veredas o todavía no nos hemos familiarizado con su orografía? Estas fueron algunas de las preguntas a las que trató de dar respuesta la mesa redonda sobre tendencias del mercado aftermarket celebrada el pasado 11 de junio en el Foro del Vehículo de Ocasión y Postventa de Ganvam. Nuestro Carlos Calleja participó en nombre de EuroTaller como red invitada y pionera en cartografíar y dibujar ese nuevo mapa.

En apenas cinco años años, el mapa de la posventa ha cambiado sobremanera. Esa fue la tesis de la mesa redonda. La conjunción de crisis económica, liberalización del negocio vía Reglamento 461/2010 y la irrupción de Internet como “acelerador” de procesos de trabajo y de comunicación ha modificado, y sigue haciéndolo, la “geografía” del sector. Nos encontramos con un mercado más pequeño, en el que hay que dar servicio a un parque de vehículos más antiguo y en el que el esquema tradicional que distinguía entre talleres oficiales e independientes se ha quedado corto para describir la realidad de la posventa. Por añadidura, han surgido nuevos operadores -como las redes de talleres “multimarca” promovidas por fabricantes de vehículos- y fenómenos antes inexistentes -como las “revisiones oficiales” multimarca con las que las redes independientes tratan de seducir a los dueños de vehículos más jóvenes; o los buscadores y comparadores on line de talleres- introducen nuevas dinámicas competitivas.

“Los cambios están aquí y han venido para quedarse”, señalaba Carlos Calleja. “El Reglamento ha sido un giro de 360 grados en la mentalidad de los usuarios, que ahora saben algo más acerca de sus derechos, tienen mucha más información sobre la oferta existente en el mercado, y sobre todo, son conscientes de que a la hora de mantener reparar su coche pueden elegir lo que más les conviene”.

Junto a Carlos Calleja, participaron en la mesa Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia, y Ana Sánchez, directora de Operaciones del Instituto de Estudios de Automoción.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.