NOTICIA
21-01-2014

¿Existe relación entre el ruido del motor o el escape de tu coche y las enfermedades respiratorias?

Parece que sí. O eso indica, al menos, un estudio realizado por investigadores del Instituto Carlos II de Madrid, el CSIC y la Comunidad de Madrid. Según sus conclusiones existe una relación estadística entre el ruido ambiente en una ciudad con alta densidad de trafico y la mortalidad por enfermedades respiratorias.

La clave estaría en el aumento en sangre de los niveles de cortisol, una hormona que el ser humano tiende a liberar en situaciones de estrés, y el ruido lo es. Hasta ahora el ruido ambiente del tráfico se había asociado a patologías vinculadas a la audición o al sueño, incluso a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares. Pero no a la mortalidad por enfermedades respiratorias.

¿Qué puedes hacer tú, como automovilista, para minimizar el impacto sonoro de tu coche? A nosotros, como especialistas en el mantenimiento y reparación de vehículos, se nos ocurre que llevarlo siempre a punto. De manera que la rumorosidad de su motor sea la adecuada y las emisiones acústicas del tubo de escape también.

“No se trata de una relación causal”, explica Julio Díaz, doctor en Física y científico titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III de Madrid. “Es una asociación puramente estadística entre la mortalidad por enfermedades respiratorias y el ruido del tráfico (que es el 80% del ruido ambiental), independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química”.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.