NOTICIA
04-08-2015

Existen diferencias superiores al 82% en los precios de la ITV entre las distintas comunidades autónomas

Porque, en efecto, no todos los automovilistas españoles pagamos lo mismo. De hecho, un estudio reciente de Facua ha detectado diferencias superiores al 82% en el caso de los turismos a gasóleo y al 170% en el caso de las motocicletas. ¿La razón?  Son las 17 comunidades autónomas las que regulan la tarifa.

Madrid y Extremadura, la comunidad más cara y la más barata, respectivamente

La comparativa realizada por Facua-Consumidores en Acción arroja grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. 

Madrid es la comunidad con la tarifa media más cara, con un precio de 53,30 euros a pagar para los coches diésel, seguida de Valencia (51,64 euros) y Cantabria(48,80 euros). Madrid es, además, la comunidad en la que más se ha subido la tarifa media en 2015, con un incremento medio del 2,5% y del 2,3% para vehículos gasolina con catalizador y diésel, respectivamente. Murcia es la segunda comunidad con un mayor incremento de tarifas: un 2,4% para coches a gasolina con catalizador y un 2,2% para automóviles diésel.

Por su parte, Extremadura tiene la tarifa media más baja: 29,25 euros, independientemente del tipo de turismo. En cuanto a comunidades que han reducido su tarifa media en 2015, encabeza la bajada Castilla y León (20%), seguida de Galicia (1,6%), La Rioja (0,7%), Mallorca (0,3%), Andalucía (0,2%) y Cantabria y País Vasco (0,1%).

La tarifa media para motocicletas también cae: es de 19,84 euros, lo que supone un 5,8% menos que en 2014. Las comunidades que han reducido sus precios son: Castilla y León (60%), Galicia (1,6%), La Rioja (0,7%), Mallorca (-0,3%), Andalucía (0,2) y Cantabria y País Vasco (0,1%).

En cuanto a coches gasolina con catalizador,  la comunidad más cara es Cantabria  con una tarifa media de 43,11 euros, seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros).

La ITV, garantía de seguridad vial

Lo cierto es que, pese a la controversia que puedan generar las diferentes tarifas en las comunidades autónomas, hay algo que los automovilistas no pueden dejar de lado: y es que llevar la ITV al día es clave para la seguridad vial de todos.

Para no tener problemas con la ITV, nada como dejar el mantenimiento del automóvil en manos de confianza. Como en las manos de los profesionales de tu EuroTaller: tienes más de 800 centros para elegir y seguro que hay uno muy cerca de tu hogar… o tu lugar de vacaciones.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.