NOTICIA
16-12-2019

Factores que intervienen en la toma de decisiones al volante

La DGT recoge una serie de factores que intervienen en la toma de decisiones en la carretera que puede llevarnos a una conducción responsable o al incumplimiento de las normas. Un proceso en el que influyen las sanciones, la percepción del riesgo o la presión social.

La DGT comparte una infografía en la que aparecen los elementos que influyen en el cumplimiento o incumplimiento de las normas de tráfico:

Certeza de accidentes: la probabilidad percibida de sufrir un accidentes que influye en la actitud frete a la norma del límite de alcoholemia, del uso del cinturón y de la manipulación del móvil mientras se conduce.

Certeza de sanción: La mayoría de los conductores encuestados no percibe el riesgo de ser sancionado como algo significativo a tener en cuenta en el cumplimiento de las normas de tráfico.

Lo que hacen los demás también influye en el cumplimiento de las normas de forma que si el resto de viajeros llevan o no el cinturón de seguridad puesto, influirá en que el conductor se comporte de la misma forma.

El juicio moral también es un aspecto que interviene ya que cuanto más responsable moralmente se considere que es conducir a velocidad excesiva, en estado de embriaguez o usando el móvil, menor es la probabilidad de transgresión de las normas.

Adecuación al castigo. La consideración de que la transgresión de las normas debería castigarse más severamente es muy efectiva para cumplir el límite de alcoholemia, el no uso de móvil y ponerse el cinturón, pero no para el cumplimiento de los límites de seguridad.

Lo que hace el grupo es otro de los factores más efectivos ya que el comportamiento que se percibe por parte del grupo de conocidos creará tendencia.

En la Red EuroTaller queremos que siempre prevalezca la seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.