NOTICIA
26-06-2017

FAG SmartSET de Schaeffler incrementa la vida útil y disminuye el tiempo de instalación de los rodamientos de rueda

Los rodamientos de rueda tienen que hacer frente a mayor carga que ningún otro componente en un vehículo comercial. Su reparación es complicada y supone una notable inversión de tiempo. Con su FAG SmartSET, Schaeffler ha desarrollado una solución lista para instalar en vehículos comerciales, autobuses y semirremolques que  no solo permite un montaje más rápido y preciso en comparación a los rodamientos comunes, sino que además proporciona una vida útil enormemente ampliada. Gestores de flotas, conductores, talleres y distribuidores de recambio se beneficiarán de este nuevo producto.

“Ha habido rodamientos desde 1880, y desde entonces no ha cambiado mucho su proceso de instalación y reparación”, comenta Paul Holzhäuser, Senior Manager Category Management Heavy Commercial Vehicles en Schaeffler Automotive Aftermarket.

Un total de 137 años de historia de los rodamientos de rueda eran razón suficiente para los expertos de posventa de automoción de Schaeffler para investigar si era posible hacer un buen producto incluso mejor. Los expertos analizaron el proceso necesario para reparar los rodamientos de rueda en camiones, autobuses y semirremolques, y desarrollaron una solución completa: FAG SmartSET. Esta solución incrementa enormemente el tiempo de actividad del vehículo, y al mismo tiempo reduce los costes operativos de las flotas y el trabajo necesario para la reparación de los vehículos en el taller.

“Para contrarrestar el incremento de los costes y la presión competitiva, los gestores de flotas tienen que aprovechar cualquier oportunidad que incremente la movilidad de sus vehículos y reduzca los costes operativos”, comenta Holzhäuser. “FAG SmartSET cumple con dichos objetivos al permitir una vida útil notablemente incrementada y reducir significativamente los tiempos de inactividad relacionados con la reparación. Para negocios en el competitivo segmento de la logística, por ejemplo, esto supone una clara ventaja competitiva”.

Todo en una sola unidad

Dos unidades premontadas de rodamientos de rueda conforman el elemento central de esta innovadora solución de reparación. Los anillos interior y exterior de cada uno de ellos se alojan en una estructura reforzada de fibra de vidrio de alta resistencia que incorpora  elementos de retención. Además, ambos cuentan con el recubrimiento Durotect B desarrollado por Schaeffler: un acabado especial de óxido negro que protege los rodamientos a largo plazo de la corrosión. Durotect B también reduce la fricción, previene microrroturas y reduce los daños que se puedan producir debido a las diferentes velocidades de rotación de los anillos exteriores e interiores. Este recubrimiento, por lo tanto, contribuye significativamente a incrementar la vida útil del conjunto. Otro elemento incorporado a esta solución de reparación es un anillo de soporte que predispone los rodillos cónicos y una cubierta contra el polvo que evita la entrada de partículas de suciedad.

El conjunto viene acompañado de instrucciones de montaje y la herramienta de prensado necesaria para la instalación. El FAG SmartSET viene también lubricado de fábrica con la cantidad y especificación correcta de grasa. Esto supone un ahorro de tiempo en el proceso de limpieza y lubricación, que ya no es necesario. “La lubricación, especialmente la lubricación inicial, es extremadamente importante para vehículos pesados como los de construcción, que han de maniobrar a velocidades lentas sobre terrenos difíciles con cargas elevadas”, comenta Holzhäuser. “La lubricación de fábrica siempre cumple con las especificaciones de los fabricantes, incluida la cantidad prescrita, lo cual garantiza una óptima lubricación de los rodamientos bajo cualquier condición de servicio durante toda la vida útil del FAG SmartSET.”

Eliminar errores en la instalación

Además de ser robusta y de larga duración, esta solución de reparación de Schaeffler ofrece muchas ventajas durante la instalación en el taller. Gracias al diseño del producto, errores típicos, a menudo cometidos durante la instalación de rodamientos cónicos comunes, se eliminan desde el principio, tales como la incorrecta inclinación del cubo sobre la articulación del eje, áreas de trabajo sucias que incrementan el riesgo de que distintas partículas penetren en el rodamiento o una insuficiente o incorrecta lubricación del mismo.

Con el FAG SmartSET, dichos errores son cosa del pasado gracias a una solución pre-montada, pre-engrasada y con rodillos cónicos pre-posicionados. Este pre-posicionamiento se consigue gracias a un anillo de soporte que elimina la tarea de girar la rueda para encontrar la posición adecuada a la hora de hacer el ajuste. Ello garantiza una instalación segura y sin errores de la unidad que un solo mecánico, sin necesidad de ayuda de un colega, puede hacer de forma más sencilla que cuando se instalan rodillos cónicos estándar.

Ahorro de tiempo tras la instalación

“En comparación con la sustitución de rodamientos estándar, la instalación de FAG SmartSET permite a los talleres ahorrar hasta dos horas de tiempo en una reparación de frenos”, comenta Holzhäuser. Gracias al diseño premontado de la unidad de rodamientos, estos permanencen en el cubo de rueda cuando la reparación de frenos requiere desmontar el conjunto. Además, otras labores adicionales, como la limpieza y  relubricación del conjunto, o la sustitución del anillo de sellado del eje, son innecesarias gracias al FAG SmartSET. Su anillo interior especial permite una fácil extracción e instalación del cubo de rueda.

El diámetro interno de este anillo tiene un agujero cónico extendido y un límite de tolerancia positivo. Ambos permiten un ajuste deslizante, de modo que el cubo de rueda se puede mover más fácilmente hacia adelante y hacia atrás en la articulación del eje durante el desmontaje y la instalación. De este modo, se elimina la posibilidad de inclinar el cubo de rueda o los cojinetes sobre la articulación del eje. Así, su diseño reduce al mínimo la complejidad técnica de la instalación.

Disponible para los tipos de ejes más comunes

Durante el desarrollo del FAG SmartSET, el equipo de Schaeffler para la posventa de automoción se centró en las necesidades de flotas y conductores. El producto está disponible para los modelos más populares de los fabricantes europeos de vehículos comerciales. Además, es compatible con aplicaciones engrasadas o lubricadas con aceite en los tipos de ejes más comunes en vehículos comerciales, semirremolques y autobuses.

“Las posibles fuentes de error en los procesos de reparación de rodamientos se eliminan por adelantado gracias al diseño del  FAG SmartSET,” comenta Holzhäuser. “Reduce los tiempos de instalación y ayuda a los talleres a incrementar el número de vehículos atendidos permitiendo un mayor tiempo de actividad de los mismos”. Por ello, está igualmente convencido de que los distribuidores de recambio también se beneficiarán de este producto. “El FAG SmartSET está disponible para los profesionales de la posventa independiente únicamente de la mano de Schaeffler. A diferencia de los rodamientos de rodillos cónicos, no hay ningún otro producto con semejantes atributos y beneficios en términos de rentabilidad, vida útil y facilidad de instalación en el taller.”

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.