NOTICIA
02-02-2021

Filomena y la Covid-19 dejan tiritando a la industria del automóvil

El año 2021 no empieza bien en cuanto a las matriculaciones se refiere. Los datos del mes de enero arrojan una caída de las ventas de turismos y todoterrenos del 51,5%, hasta las 41.966 unidades. Es la peor caída de la serie histórica. Desde que comenzó a contabilizarse las ventas de coches en nuestro país no hay un primer mes del año que tenga peores datos y eso no lleva hasta 1989.

Los motivos del desplome

Según las cifras que ofrecen tanto los fabricantes ANFAC, como los vendedores Faconauto y Ganvam, en el mes de enero de 2021, confluyen una serie de hechos negativos que han impactado en la demanda. Es innegable que los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena han recortado ventas. Pero, además, se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia del CoVid19.

Al comparar con un mercado pre-pandémico, el resultado es más negativo, por no obviar que en 2021 hubo dos días laborables menos. Pero estos tres efectos externos se han visto muy agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior.

Respecto a la nueva entrada en vigor del protocolo WLTP que mide las emisiones y ha hecho que cerca del 50% de los coches se encarezcan al aumentar el dato del CO2. Así, un coche que el año pasado costase 20.000 euros y que no pagase ese impuesto, y ahora salte al 4,75% con la nueva medición, habrá pasado a costar 20.785 euros.

Datos de emisiones y venta por canales

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 127,2 gramos de CO2 por kilómetro, si bien hay que considerar que es el primer mes que este dato responde a la nueva medición WLTP. Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.

Los modelos más vendidos

Seat fue la marca más vendida, con 4.537 unidades, un 44,3% menos, seguida por Peugeot (3.635 coches y un 47,2% menos) y por Toyota (3.536 coches y un 45% menos). La marca española, además, consigue también el liderazgo por modelos, con el León arrebatando el primer puesto al Dacia Sandero, que lo logró en diciembre para ser el coche más vendido en 2020. En este primer mes, les separan apenas 50 vehículos (1.478 frente a 1.431). En tercera posición aparece el todocamino Hyundai Tucson, que da la sorpresa, con 1.172 matriculaciones, desbancando al Toyota Corolla (1.127) en el podio.

En la Red de talleres de EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu coche para que su conducción sea tan confortable como el primer día y siempre segura. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.