NOTICIA
14-05-2015

Francia reducirá a 80 km/h en algunos tramos de carretera para tratar de reducir la siniestralidad

La medida, que se probará de forma experimental en tres tramos de carreteras de doble sentido ubicadas en la zona central y este del país, responde al deseo del gobierno francés de reducir el número de víctimas en carretera, que está en ascenso en el país vecino desde 2014, tras una buena racha de doce años de descenso.

La reducción del límite de velocidad a 80km/h en esas tres carreteras entrará en vigor el próximo 1 de julio y servirá como prueba para valorar si la medida tiene impacto o no. Algunas asociaciones lo consideran insuficiente, ya que la reducción no es muy importante (el límite actual de esas carreteras es de 90km/h) y en todo caso el objetivo es ambicioso: mientras en 2014 la cifra de muertos en las carreteras francesas rondó las 3.400 personas, el Gobierno francés quiere reducir la cifra de fallecidos a 2.000 antes de 2020.

Para ello, además de bajar la velocidad máxima permitida, el plan de acción cuenta con mejorar la eficacia de los radares y tramos vigilados por video (como medida disuasoria a través de las sanciones) y la prohibición de los teléfonos móviles salvo en el caso de que la voz se escuche por los altavoces del propio vehículo (es decir, no se permitirán dispositivos inalámbricos).

¿Serán eficaces estas medidas? Hay algo claro: los buenos hábitos en la conducción y en el mantenimiento del vehículo sí han demostrado ser eficaces. Cuando estés en carretera, concéntrate en la carretera. Y revisa periódicamente tu vehículo en tu EuroTaller de confianza para asegurarte la respuesta óptima cuando más lo necesites. Tienes más de 800 talleres EuroTaller repartidos por la geografía española: encuentra el tuyo aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.