NOTICIA
01-09-2015

Frenos de tambor: ¿Qué caracteristicas tienen? ¿Qué coches los equipan? ¿Cómo se mantienen?

¿Te has preguntado alguna vez qué es eso de los frenos de tambor? Si conduces un vehículo antiguo, o un modelo de los más económicos, es posible que tu coche equipe, precisamente, frenos de tambor. En los frenos de tambor, los componentes del freno están dentro de un cilindro llamado tambor, del que el conjunto recibe su nombre.

El tambor gira al mismo tiempo que las ruedas, y cuando el conductor pisa el pedal del freno, las zapatas -componente que entra en contacto con la superficie interior del tambor- son presionadas contra éste generando la fricción necesaria para detener el vehículo.

Mantenimiento de los frenos de tambor

Para su correcto mantenimiento, es necesario que los profesionales apliquen una grasa especial a las partes móviles de los frenos de tambor que aseguran su correcto funcionamiento. En cuanto al material de fricción de las zapatas, has de saber que existe una legislación que dichos componentes deben cumplir: la normativa europea FR90.

Si notas que tu coche frena tarde, o suena un chirrido cuando pisas el pedal del freno, está claro, debes acudir al taller para que revisen tus frenos de tambor. Es preferible hacer una sustitución completa que pequeñas reparaciones parciales. Los fabricantes ofrecen kits de frenos de tambor con todas las piezas necesarias para la reparación. Y recuerda que es necesario un perfecto acople de los componentes para asegurar la vida útil y el confort al conducir.

Si quieres más información, puedes ver el siguiente vídeo de Cuido mi coche dedicado a los frenos de tambor.

 

 

En cualquier caso, un buen consejo es que pases por tu EuroTaller de confianza cada 30.000 kilómetros para revisar los frenos de tambor de tu coche, y sustituirlos por completo cada 80.000 kilómetros. Enuentra tu EuroTaller más cercano aquí.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.