NOTICIA
29-11-2013

¿Fue la Ruta del Bakalao un fenómeno para "mecánicos currantes en talleres de coches"?

Según Chimo Bayo, uno de los máximos exponentes de aquella cultura musical, en buena medida sí. Es lo que dice con motivo de la inauguración de “Ídolos pop”, una exposición que acaba de inaugurar el Museo Valenciano de la Ilustración de la Modernidad (MUVIM) y que se detiene en la “Ruta del Bakalao” o “Ruta Destroy”.

Así explica Chimo Bayo, representante por excelencia de aquella Ruta del Bakalao lo que supuso aquel fenómeno para la cultura de clubes en España y en Europa: "Fue una época muy lúdica, de hedonismo de masas. La pena es que en Ibiza esto se fomenta, mientras que aquí se cortó, cuando éramos la punta de lanza de Europa. Fue la última época de libertad, una especie de canto del cisne. La gente que venía era muy normal: currantes de taller mecánico o gente que recogía naranjas en el campo. Hoy esa clase social escucha pop comercial, pero entonces bailaban los sonidos más avanzados de Europa sin darse cuenta. En las radios grandes no sonaban estas canciones, aunque sí en tres emisoras pequeñas de por aquí. Mucha gente tenía que esperar la semana entera para escuchar un tema que le gustaba. Era todo muy romántico". Y mucho de todo ello, nos cuenta El Confidencial, hay en la exposición que acaba de inaugurar el MUVIM de Valencia, de la cultura sonora y de relación social que se fraguó en espacios como Spook, Espiral, Puzzle, Chocolate o Barraca.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.