NOTICIA
22-03-2021

Fumar o el sueño, factores que provocan más distracciones al volante

Que 2020 tuviera el número más bajo de fallecidos en las carreteras españolas desde 1960 no quiere decir que seamos muchísimo más prudentes de golpe ni que hayamos dejado el móvil o de superar los límites de velocidad.

Desgraciadamente se debió a la pandemia que ha restringido la movilidad de forma muy importante. A pesar de eso, en el comienzo de este 2021 se está registrando un incremento.

La somnolencia, el cansancio y las distracciones al volante están detrás de muchos accidentes de tráfico. Según el 7º Barómetro de la Conducción Responsable, el 41% de los conductores españoles confesó ponerse nervioso cuando van a realizar un trayecto largo, el 73% de los conductores reconoció que aparta la mirada de la carretera durante más de dos segundos y que el 13% de los encuestados reconoció haber sufrido o haber estado a punto de sufrir alguna vez un accidente por adormecerse mientras conducía y el 11% por utilizar el móvil.

Por un lado resulta curioso que el teléfono no sea la primera causa ya que según la DGT el riesgo que corremos es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Accidentes por distracciones

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Incluso otros factores que provocan distracción son fumar y conducir: encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

También el sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

Cómo evitar la somnolencia y las distracciones al volante

  • Dormir bien, no tomar alcohol y otras drogas, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de determinados medicamentos. Además, recomienda no fumar y si se siente somnolencia, parar.
     
  • Mantener la temperatura a unos 21 o 22 grados.
     
  • Usar el móvil solo para emergencias
     
  • Usar los sistemas de entretenimiento que se manejen desde el volante.
     
  • Programar la ruta por GPS antes.
     

Es más, la Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y evites las sanciones, por eso cuidamos del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano donde los profesionales de la Red EuroTaller pondrán a punto para que viajes seguro y no puedan multarte por el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.