NOTICIA
17-11-2014

¿Hablas por teléfono mientras conduces? Es más peligroso que hablar con un pasajero

Está claro: hablar, conversar o discutir cuando estamos al volante nos distrae. En mayor o menor medida dependiendo de la situación, pero sí, nos distrae. De hecho, desde que el uso de los teléfonos móviles se extendió y llegaron en masa al interior de los vehículos, muchas voces se han alzado: unas para condenarlos y otras para equipararlos al peligro que supone hablar con una persona que nos acompaña en el trayecto.

La polémica estaba servida: ¿qué es más peligroso para la seguridad vial? ¿Hablar con el copiloto? ¿O hablar por teléfono? Un equipo de investigadores de la Univeridad de Illinois y de la Universidad de Alberta lo han analizado y han obtenido una respuesta: hablar distrae, pero es menos peligroso hacerlo con alguien que va en el vehículo.

¿Cómo llegaron a la conclusión de que es más peligroso hablar por el móvil?

Los investigadores reprodujeron cuatro situaciones en un simulador (en el que programaron una conducción un poco complicada en una autopista):

  • el conductor solo
  • el conductor con un pasajero
  • el conductor hablando por teléfono mediante manos libres
  • el conductor hablando por teléfono mediante manos libres... pero con alguien que podía ver al conductor y observar lo mismo que el conductor veía a través de la luna delantera

Las conclusiones fueron:

  • Conducir sólo es igual a cero distracciones y la opción más segura.
  • Conducir hablando con un acompañante es práctico para identificar las salidas y carteles, pero algo más peligroso.
  • Conducir hablando por teléfono con una persona que podía ver lo mismo que el conductor resultó menos peligroso que los esperado, puesto que la persona fuera del coche podía alertar al conductor de situaciones o callar cuando la cosa se complicaba (ya que podía verlo) para facilitar la concentración del conductor.
  • En cambio, hablar por teléfono con alguien que no sabe lo que ocurre en la carretera y en el vehículo fue la situación más peligrosa, llegando a triplicar las posibilidades de colisión.

¿Lo mejor? Un poco de sentido común

Al final, como siempre, se trata de tener un poco de sentido común. Si se habla o se discute mientras se conduce o se gira la cabeza continuamente para ver a los niños o a la mascota se está incurriendo en situaciones peligrosas por falta de atención a la carretera. Y cuando nos enfrentamos a una situación complicada en carretera da igual si hablábamos con el copiloto o con alguien al otro lado de la línea teléfonica.

¿Sabes qué otro tema de sentido común ayudará a tu seguridad vial y la de todos? ¡Llevar tu coche a punto! El mantenimiento responsable del coche evita averías y sorpresas desagradables en carretera. ¿Y qué lugar mejor para cuidar tu coche que tu EuroTaller de confianza? ¡Te esperamos!  

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.