NOTICIA
17-03-2016

¿Habría menos accidentes si eliminamos la línea divisoria de la carretera?

¿Cómo crees que conducirías si no hubiera línea central en la carretera? ¿Irías más rápido o más lento? En Inglaterra tienen la respuesta, después de una década de experimentos. Según las conclusiones de estos estudios eliminar la línea divisoria contribuye a la reducción de la velocidad, al aplicarla en vías con velocidades limitadas a 50 km por hora.

La iniciativa se ha aplicado en otros lugares de Reino Unido, como Londres y Croydon. El organismo Transport for London (TfL) afirma que la eliminación de las divisorias ha provocado “una reducción estadísticamente significativa de las velocidades de los vehículos”.

La razón de este comportamiento estriba en la sensación de incertidumbre que tienen los conductores, porque no se sienten dueños de su carril. Este hecho agudiza su cautela y atención. Esa pérdida de confianza tiene el efecto positivo de la reducción en la velocidad y la menor probabilidad de accidentes, especialmente los que pueden afectar a los peatones.

¿Se implantará esta medida en el futuro de forma masiva? Los expertos no acaban de ponerse de acuerdo. Algunos opinan que sería beneficiosa en carreteras pequeñas y tranquilas; pero alertan de que para ciertos colectivos (como los conductores de mayor edad) la existencia de líneas divisorias supone una ayuda inestimable a la hora de conducir.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.