NOTICIA
03-11-2014

¿Hacen ruido los frenos de tu coche? ¿Sabes que tipos hay y qué los provoca?

¿Hacen ruido los frenos de tu coche? ¿Molesto, verdad? El ruido de los frenos, aunque su comportamiento sea bueno, es uno de las señales de alarma del coche que indican que algo no marcha bien. Acudir a tu EuroTaller de confianza, una buena opción.

Pero, ¿por que pueden hacer ruido los frenos de un automóvil?

Según los especialistas en fricción de NECTO, lo que comúnmente conocemos como ruido de frenos es el sonido que producen las vibraciones de algún elemento de la sección del eje de un vehículo (entre el neumático y la unión del chasis), desde el cojinete de la rueda hasta la rótula de suspensión (la pastilla de frreno no tiene por que ser la causa pese a que acostumbremos a tenerla por tal). Y es que en el sistema de frenos se producen vibraciones de manera natural que resultan inaudibles debido a su frecuencia. Es decir, solo las oímos cuando ésta aumenta, clasificandolas de chirrido o rechinamiento en función de la misma.

 

La intensidad del ruido es muy alta cuando existe un efecto de amplificación debido a la superposición de frecuencias de impulso y la “frecuencia de resonancia” de algunas piezas del sistema de frenos. Es decir, si se producen al mismo tiempo dos o más vibraciones o si crece la intensidad de una vibración, al aplicarla al dicso, la pastilla de freno actúa como un altavoz: amplifica el ruido y hace que la vibración sea perceptible.

Revisión de frenos

Tipos de ruidos de frenos

Vibraciones de baja frecuencia: Se trata de un ruido intenso con una frecuencia inferior a 300Hz que tiene su origen en las macrovibraciones del componente de un sistema de frenos, por ejemplo, el disco. ¿El motivo? Un disco por debajo de la cota mínima, ya sea porque esté deteriorado el disco, porque no esté instalado correctamente sobre el buje o porque la variación de espesor entre las caras del disco sea excesiva (DTV). La solución: cambiar el disco en el taller y lubricar y limpiar todas las superficies que lo requieran.

 

Vibraciones de media frecuencia o chirrido: Ruido con frecuencia entre 300 y 5.000 Hz. Se puede producir, entre otras cosas, por las microvibraciones del pistón de la pinza de freno o de otra pieza del sistema de frenado del vehículo.

 

Entre las posibles causas, que el pistón de la pinza de freno, o las piezas deslizantes de la pinza, se desplacen con dificultad; que la superficie de trabajo del disco no sea plana porque no se haya montado correctamente o debido a que se haya rayado en exceso. Posibles errores en el ajuste de la pastilla, sobre todo si se trata de pastillas de freno con posición; colocación de las sujeciones o posición del antirruido (shim...) o cuando el espesor del disco es inferior al espesor mínimo, pueden estar igualmente detras de la aparición del chirrido.

 

Tu taller optará por rectificar ligeramente o cambiar el disco, instalar las pastillas de forma adecuada, colocar los antirruidos de manera conveniente o limpiar la superficie del buje, en función del origen del ruido. Asimismo, se asegurará de limpiar y lubricar los componentes de la pinza que no se deslicen correctamente, aplicará los pares de apriete recomendados por el fabricante y de tomar las medidas adecuadas para que, cuando esté instalado el disco, su planitud mantenga una toleracia de 0,1 mm.

 

Vibraciones de alta frecuencia o chirrido: Hablamos de un ruido con frecuencia superior a 5 Khz que normalmente se produce por la vibración molecular del material de frenado cuando se solicita el frenado.

Lo normal es que se solucione reemplazando el juego de pastillas una vez que se compruebe que los accesorios son correctos y están bien instalados.

 

Vibraciones de muy alta frecuencia o ultrasonidos: Son aquellos ruidos superiores a 12 KHZ, y por lo tanto imperceptibles para los humanos.

 

¿Dudas? ¿Qué tal si te acercas a alguno de los más de 800 EuroTaller que formamos esta gran Red de especialistas de la reparación y mantenimiento del automóvil. Encuentra el más cercano (click aquí)

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.