NOTICIA
04-02-2013

¿Has revisado recientemente las escobillas del coche? ¡El 18% de los accidentes se produce cuando llueve!

Un gesto tan sencillo como vigilar el estado de las escobillas del coche y reemplazarlas cuando están deterioradas contribuye decisivamente a la seguridad vial. Según datos oficiales, el 18% de los accidentes tiene lugar cuando llueve, de ahí la importancia de circular con la mayor visibilidad posible en esos momentos. La pregunta es: ¿cómo saber si las escobillas ya no cumplen esta función? En ocasiones es evidente, pero en otras no tanto.

Si preguntas en cualquier reparador EuroTaller sabrán valorar el estado de tus escobillas. Y te explicarán si están o no en condiciones de garantizar la visibilidad al volante en caso de lluvia. Pero también puedes hacer también tu propio y preliminar autodiagnóstico. Según Valeo, especialista en la fabricación de recambios para automoción, son cuatro los síntomas más habituales para detectar si unas pastillas ya no cumplen su función y ponen en riesgo la seguridad del conductor. ¿Cuáles son? El empañado, la existencia de estrías en las escobillas, el funcionamiento a saltos y con muchos ruidos o la existencia tras el barrido de zonas sin limpiar.

En casos como el de las escobillas Valeo, puedes tener en cuenta los referidos síntomas pero también vigilar el “testigo” de desgaste que incorporan. Es el diagnóstico definitivo para saber si hay o no que cambiarlas. Según este fabricante la duración de las escobillas en condiciones óptimas de funcionamiento es de aproximadamente un año. Normalmente tras su exposición prolongada al sol (radiaciones UV), a las altas temperaturas y a la sequedad del ambiente, la lámina de caucho se degrada y no asegura el barrido correcto cuando más se necesita.

Ya hemos señalado que el 18% de los accidentes mortales se producen cuando llueve. Te damos otro dato: el 7% del tiempo de conducción se produce con las escobillas en funcionamiento. Demasiado tiempo como para poner en riesgo la seguridad al volante por falta de visibilidad. Si necesitas más consejos o una revisión de tus escobillas, no dudes en pasarte por un EuroTaller.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.