NOTICIA
03-02-2021

¿Hay diferentes tipos de anticongelantes?

Hemos comentado en muchas ocasiones que el motor cuando está funcionando genera mucho calor. Por eso existe el sistema de refrigeración que intenta expulsar ese calor al exterior. Temperaturas que pueden ser muy elevadas.

No está mal insistir en que es muy importante que llevemos nuestro coche a EuroTaller para que esté este sistema en perfecto estado para evitar problemas mayores.

En eso juega un papel importante el anticongelante/refrigerante que nos aconsejen los profesionales de EuroTaller pero no está mal saber qué tipos de productos existen.

Tipos de anticongelante

Es utilizado para climas fríos y evita la congelación del líquido refrigerante-anticongelante con temperaturas por debajo de cero grados. Existen diferentes tipos.

  • Orgánico: se trata de anticongelante formado por etilenglicol, que es el componente anticongelante, y agua destilada o desmineralizada, que se encarga de garantizar la protección contra la corrosión de las diferentes partes del motor. Es un anticongelante más estable durante un largo periodo de tiempo y es biodegradable, resultando menos dañino con el medio ambiente. Dura más tiempo, genera menos depósitos sólidos en el interior del circuito de refrigeración, poseen baja conductividad eléctrica y el punto de ebullición es más alto.
  • Inorgánico: utiliza productos como los silicatos, que con el paso del tiempo se degradan, y pueden provocar averías en el sistema de refrigeración y aceleran la corrosión. Su durabilidad es más limitada y se caracterizan por su color más brillante.
  • Híbrido: combina la tecnología de los orgánicos e inorgánicos. Están compuestos por etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anticalcáreos y una reserva neutralizante que va a proteger el circuito de refrigeración. También pueden incorporar silicatos para proteger superficies de aluminio, son muy utilizados por los fabricantes.

¿Se pueden mezclar?

La recomendación principal de los expertos es que, en la medida de los posible, no se mezclen nunca. Sin embargo, en caso de extrema necesidad y sólo en casos de emergencia, has de saber que lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia es mezclar un anticongelante orgánico con un inorgánico o un híbrido.

Los componentes pueden reaccionar entre sí, anulando sus propiedades y creando residuos que se acumularán en el sistema de refrigeración. Los anticongelantes G11, G12, G12+, G12++ y G13 pueden mezclarse algunos sí y otros no. Así que, la mejor opción siempre es preguntar a los expertos sobre el tema.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.