NOTICIA
06-09-2021

¿Hay que llevar las luces del coche durante el día?

La iluminación es clave en las carreteras, especialmente por las noches. Un vehículo bien iluminado es esencial para la seguridad vial de todos. Por esta razón, hace ya 10 años que se estableció que los vehículos de nueva fabricación desde entonces incorporasen de fábrica las Luces de Conducción Diurna (DRL).

Estas luces, de bajo consumo, se encienden siempre y de forma automática cuando arrancamos el coche. No obstante, antes de 2011 también existían coches, entonces ¿qué pasa?

No es obligatorio, pero la DGT recomienda a los conductores de estos vehículos llevar siempre encendidas las luces de corto alcance. Si bien en algunas situaciones nos pueden multar por llevar las luces apagadas, nunca nos van a multar por llevarlas encendidas.

Según la DGT, con las luces encendidas incluso en las mejores condiciones de visibilidad, se puede ayudar a “evitar en torno a un 10 por ciento de los fallecidos en carretera”.

Multa

Si bien hemos dicho que llevar las luces de corto alcance nunca va a ser objeto de multa, sí que nos pueden sancionar por no llevarlas encendidas en determinadas situaciones.

Pero, la multa es de 200 euros por llevar las luces apagadas cuando no toca: cuando es de noche, con escasa visibilidad, en carriles especiales, reversibles, adicionales o habilitados para circular en sentido contrario y en túneles.

Continuando con el apartado de las luces, recuerda también estas otras multas relacionadas con otras situaciones habituales: 80 euros por no usar correctamente los intermitentes o por hacer ráfagas con las luces largas de forma continuada y sin motivo alguno; 200 euros por llevar una de las luces fundidas (al hilo de las multas anteriores) y también la luz de la matrícula; 200 euros por excederse con las luces antiniebla o por inmovilizar el vehículo sin usar las luces.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.