NOTICIA
26-04-2021

Híbridos y eléctricos: cómo preparar el taller para atenderlos correctamente

L a electrificación del automóvil es una de las tendencias que, sin duda, marcará el futuro del sector. Pero ya existen talleres que se están preparando para atender las necesidades de reparación y mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos que hoy, y mañana, circularán por nuestras carreteras. Si quieres ser uno de ellos, recuerda que a la hora de preparar tus instalaciones deberás de tener muy presentes los conceptos de Seguridad personal y Seguridad en el taller.

Seguridad en el taller

Para atender con todas las garantías este tipo de vehículos, la zona de trabajo, además de contar con equipamiento y herramientas especiales, tendrá que estar correctamente delimitada y acordonada alrededor del automóvil. Además, será necesario señalizar convenientemente el riesgo eléctrico al que nos enfrentamos en nuestras operaciones.

Un coche eléctrico no es igual que un modelo tradicional de combustión interna. Para empezar, cuenta  con alrededor de mil componentes menos e incluye tecnologías que no existen en las unidades tradicionales. Por ello, es imprescindible que nos dotemos de nuevos equipos y herramientas que permitan, entre otras tareas, la medición del voltaje o empujarlo sin causar daños en el sistema eléctrico del automóvil. También tendremos que instalar bancos de trabajo de plástico para  que no se produzcan altercados con las piezas sometidas a un alto voltaje.

La zona de trabajo, además de contar con equipamiento y herramientas especiales, tendrá que estar correctamente delimitada y acordonada alrededor del automóvil.De igual modo, el taller deberá contar de los equipos de rescate necesarios en caso de intervención.
Se ha de tener igualmente en cuenta la aplicación sobre protección ante riesgos eléctricos contenida en el Real Decreto 614/2001.

En cuanto a la seguridad personal, los profesionales que intervienen en estos vehículos deberán estar protegidos con equipos de seguridad tales como guantes, calzado aislado, gafas, etcétera.

Puntos de recarga de baterías en el taller

Los talleres también pueden convertirse en puntos de recarga y mejorar la infraestructura. Existen múltiples empresas que se encargan del montaje, adecuándolo a las necesidades y circunstancias de cada taller.

Formación especializada

Los trabajadores que trabajan en el taller deben adaptarse a las las nuevas tecnologías que incorporan híbridos y eléctricos y formarse en aspectos básicos para comprender su funcionamiento, distinguir los distintos componentes sobre los que van a trabajar y aprender a repararlos de forma correcta y, sobre todo, segura.


 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.