NOTICIA
02-10-2020

Hielo en el limpiaparabrisas, esto es lo que no debes hacer

Antes de que llegue el frío hay que preparar nuestro vehículo y conocer actuaciones que debemos hacer para que “no nos pille el toro”. Así que para evitar que una mañana nos encontremos el parabrisas congelado y se nos caiga el mundo encima hay que, primero, saber cómo actuar pero antes haber hecho una pequeña preparación.

Lo primero es rellenar el depósito de líquido del limpiaparabrisas con un producto específico que contenga anticongelante, de eso en EuroTaller nos encargamos. Porque si lo rellenas con agua o con agua y un poco de jabón se puede congelar, lo que a su vez podría congelar la bomba eléctrica del sistema.

Si sabemos que la temperatura se va a desplomar, otra preparación es cubrir el cristal con una manta o un cartón para intentar evitar que se forme hielo. Hay otros trucos caseros que son más o menos eficaces, como frotar el cristal con una patata pelada, rociarlo con una mezcla de agua y vinagre, etc.

Si no hemos sido previsores, o esto no ha funcionado, hay que saber cómo eliminar el hielo de forma eficaz:

En primer lugar, arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal.

Usar un producto descongelador

  • Rocíar el parabrisas con alcohol: El alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua. Si la capa de hielo no es muy gruesa es una buena solución; en caso contrario, habrá que utilizar una rasqueta para eliminar el hielo. Ojo que no se debe llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.
  • Para rascar el hielo que se ha adherido al cristal: Lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. No debes utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.
  • Acciona el limpiaparabrisas: Podrás utilizar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido para dejar la luna perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo, haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido contenga un producto anticongelante.
  • No olvides retirar también el hielo de los faros: En coches con faros halógenos, debería bastar con encender las luces durante un tiempo.

Lo que nunca debes hacer

  • Accionar los limpiaparabrisas y echar agua. El agua empeorará la situación y las escobillas del limpiaparabrisas es muy probable que estén pegadas por el hielo, así que podemos estropearlas y también el motor del limpiaparabrisas.
  • Echar agua caliente. El cambio brusco de temperatura podría romper el cristal.
  • Echar sal. La sal evita la congelación, pero no descongela; además, puede arañar el cristal y corroe la chapa.

En la Red EuroTaller queremos que disfrutes del viaje por eso cuidamos el mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche. ¡Cuida el motor de tu vida!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.