NOTICIA
29-09-2020

Hojas en la carretera, un peligro para tu seguridad al volante

Si a alguien se le pregunta por la estación de otoño, esta la suelen definir como la de las lluvias y la de la caída de las hojas. La Dirección General de Tráfico, la DGT, advierte de que las hojas acumuladas en el asfalto pueden hacer que una frenada se convierta en un peligroso derrape por la falta de agarre de los neumáticos.

En algunos casos extremos, esta situación puede provocar la pérdida de control del vehículo y acabar en un siniestro. Por eso, se recomienda no hacer giros bruscos cuando se circule sobre ellas, siempre, obviamente, que no se pueda evitar el hacerlo.

Pero el otoño entraña más riesgos que nos obliga a hacer una conducción adaptada a las circunstancias del entorno.

  • Es básica, la revisión de los neumáticos. De su adherencia y la capacidad de frenada dependen de que estén en un buen estado. En nuestro EuroTaller nos los mantienen en perfecto estado. Hay que recordar que nunca debe estar su dibujo por debajo de los 1,6 mm, porque rodando sobre mojado a 90km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. Además, no hay que olvidarse de revisar la presión, al menos, una vez cada 30 días.
  • Cuidar la regla de las 3 “V, también, es importante en condiciones de mala visibilidad. Es decir, que si circulamos con niebla, por ejemplo, y solo vemos a unos 60 metros, esa es la distancia a la que debemos mantener nuestro coche del que nos precede. Así, tendremos tiempo a frenar. Entre los sistemas de ayuda a la conducción hay algunos que nos mantienen la distancia respecto al coche de delante.
  • Precisamente con la niebla hay que evitar lo que se denomina “efecto espejo”, que es el que se produce cuando usamos las luces largas con poca visibilidad. La propia llovizna y las gotas que hay reflejan la luz de nuestros faros y no podremos ver al coche que nos antecede.
  • Como ya hemos comentado, es importante que los limpiaparabrisas estén en buen estado ya que nos pueden hacer perder hasta un 30% del campo visual. Por eso es clave dejar que en nuestro EuroTaller los sustituyan cuando ellos lo vean conveniente. También es fundamental que evitemos que se empañen los cristales para lo que tienen que estar limpias y además utilizar la calefacción para que no tengan vaho. Otra “ADA” con el que nos mantiene en el carril es un buen compañero de viaje.
  • Si nos llueve hay que estar muy atentos para evitar sufrir un “aquaplaning” en el otoño se producen las primeras lluvias y las carreteras están muy sucias lo que perjudican a la seguridad. Es importante no pegar un frenazo hasta que notemos que los neumáticos han vuelto a coger tracción.
  • También podemos encontrarnos con fuertes rachas de viento que impacten en el vehículo. Aquí, es importante, como en las otras situaciones, moderar la velocidad y agarrar bien el volante. Un riesgo se produce al adelantar un camión porque se puede producir un “efecto pantalla” y hacernos que nuestro coche pueda desestabilizarse.
  • Si antes se comentaba el riesgo de emplear las luces largas con niebla, tampoco hay que pecar de no utilizarlas nunca. Como en el caso de la lluvia, la visibilidad es clave y eso ocurre si conducimos por la noche cuando se llegar a registrar más de un cuarto de los siniestros en toda Europa. Así que es conveniente usar las luces de más largo alcance para ver mejor y quitarnos el miedo de que vayamos a deslumbrar a alguien. Siempre que se utilicen bien son un gran aliado. Algunos coches ya incorporan sensores que automáticamente cambian las luces de cruce o largas en función de la proximidad de un vehículo.

Del cuidado del estado del sistema de nuestro coche depende que podamos tener una conducción mucho más eficiente y segura para todos. Para un buen mantenimiento de tu coche busca tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisan el estado de tu coche y cuidan de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.