NOTICIA
18-02-2020

Huelva incluye pictogramas en los pasos de peatones

¿Cómo hacer una ciudad más inclusiva y más segura vialmente? Huelva se ha unido a las ciudades que incluyen pictogramas en los pasos de peatones para ayudar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a cruzar las calles, principalmente a los niños y niñas.

Ciudades más inclusivas

El Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a pintar, en primer lugar, las señales próximas a centros educativos con aulas para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Se trata de una sencilla intervención que consiste en pictogramas en color azul, que se pintarán sobre los pasos rebajados, vados para personas con movilidad reducida, situados justo antes de la primera franja blanca de los pasos de peatones, con el fin de ayudar a asociar la señal con la acción para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar. Se trata de ponerles en alerta, para que sepan que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación cruzar con cuidado.

Los autistas son pensadores visuales, por lo que las fotografías y los pictogramas se convierten en el puente para lograr asociar palabra e imagen y desarrollar lenguaje. Los apoyos visuales son herramientas muy útiles porque les ofrecen un paso a paso, fácil de entender, para resolver situaciones cotidianas. La iniciativa irá acompañada de la entrega de guías en centros escolares con las que se pretende informar y también concienciar sobre la importancia de la integración, dando visibilidad a las personas con autismo.

Además estos pictogramas también son útiles para cualquier ciudadano con algún tipo de diversidad funcional o cognitiva, como puede ser el Alzheimer.

En la Red EuroTaller creemos que toda iniciativa es importante cuando se trata de mejorar la seguridad vial. El buen mantenimiento de los vehículos también logran reducir los riesgos al volante. Busca tu taller de confianza más cercano de la Red EuroTaller donde revisarán el estado de tu coche y lo pondrán a punto.

Ayuntamiento de Huelva incluirá pictogramas en pasos de cebra para facilitar su comprensión a los menores con autismo

Los pictogramas en color blanco, se pintan sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones, con el fin de ayudar a asociar la señal con la acción para su cumplimiento mediante cuatro sencillas normas: parar, mirar, comprobar y cruzar. Se trata de ponerles en alerta, para que sepan que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, o al frente si hay semáforo, y a continuación cruzar con cuidado.

Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-ayuntamiento-huelva-incluira-pictogramas-pasos-cebra-facilitar-comprension-menores-autismo-20200217123214.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.