NOTICIA
12-11-2015

Impacientes, colaboradores y poco respetuosos con la distancia de seguridad. Así nos ven los automovilistas europeos

A lo largo y ancho del mundo existen determinados prejuicios, y el tema de la conducción no escapa a ellos en prácticamente ninguna parte. De un país a otro, de una región a otra, y casi de un pueblo a otro, se cataloga a los automovilistas (acertadamente o no) destacando sus defectos y ensalzando, por qué no, sus virtudes.

En base a eso, una reciente encuesta revela cómo nos ven los automovilistas europeos a los conductores españoles.

El 42% de los europeos piensa que en España se conduce “bien”

La buena noticia es que en general la percepción que tienen de los automovilistas españoles los conductores extranjeros es bastante positiva: el 42% de los encuestados afirma que en nuestro país se conduce bien y un 33% incluso habla de “excelencia” al volante, lo cual quizás sorprenda a más de uno…

Los europeos nos ven además como conductores prudentes: el 36% considera que somos precavidos independientemente del tipo de vía por la que circulemos, mientras que un 33% piensa que tenemos más cuidado en autopistas y un 30% opina que es en ciudad donde extremamos la precaución.

Controversia sobre la señalización y estado de las carreteras

Los conductores extranjeros en nuestro país en cambio se muestran sorprendidos por detalles como los límites de velocidad vigentes en nuestro país (70%). Un 32% afirma que la señalización de las carreteras es confusa e insuficiente y otro 32% indica que el aparcamiento es un problema importante.

Para el 8% de los automovilistas foráneos además hay demasiados radares y el 27% piensa que las condiciones de carreteras y cruces son malas, aunque mayoritariamente (92%) los encuestados señalan que la red de carreteras está en buen estado.

Los hábitos de los conductores españoles que más molestan a los europeos

Pero, como es natural, los automovilistas extranjeros también tienen sus pequeñas quejas sobre ciertos hábitos de los conductores españoles.

En ese sentido, el rasgo más revelador sería nuestra impaciencia: el 43% de los participantes en la encuesta dice que los españoles perdemos los nervios al volante con demasiada facilidad.

Por otro lado, lo que más crispa a los conductores europeos es, según más de un tercio de los encuestados, que no respetamos la distancia de seguridad. Además, un 18% se siente nervioso ante los adelantamientos indebidos que realizamos.

Otros hábitos que resultan molestos a los automovilistas europeos son nuestra tendencia a ocupar el carril izquierdo aunque no estemos adelantando, la facilidad con la que recurrimos al claxon y que olvidamos con frecuencia marcar nuestras intenciones con los intermitentes.

Como contrapunto, los automovilistas europeos destacan que el carácter colaborador de los conductores españoles y que ayudamos a quienes tienen algún incidente en carretera.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.