NOTICIA
06-04-2021

Inconvenientes y ventajas de la iluminación led

No cabe duda de que la seguridad está relacionada con ver y que nos vean. Por eso mismo una buena iluminación es fundamental a la hora de ponernos al volante.

En los últimos tiempos se está imponiendo la iluminación mediante los faros de led. Hace años teníamos las bombillas más tradicionales, luego fueron las halógenas, más tarde los de xenón y ahora es este tipo de tecnología la que está intentando imponerse.

Además de que ofrecen más cantidad de luz, aunque ahora lo veremos, también el diseño que permiten estos diodos hace que los fabricantes apuesten por esta tecnología.

Pero como todo, más allá de aquellos que las defienden u otros que la critican hay que analizar las ventajas y los inconvenientes, que los hay, de este tipo de iluminación, sobre todo porque cada vez tiene mucha más presencia.

Estas son las ventajas

  • Consumen menos energía. Lo que se puede traducir en un menor consumo de combustible. No se trata de un consumo excesivo, pero desde luego se trata de algo a tener en cuenta.
     
  • Duran más. Su vida útil es muy superior a cualquiera de los sistemas anteriores. Se supone que los diodos LED no pierden eficiencia hasta que no cumplan unas 20.000 horas de funcionamiento. Esto puede ser toda la vida útil del coche sin tener que cambiar los bloques de luz, algo importante, aunque tampoco están exentos de averiarse antes. Además comienzan a perder intensidad poco a poco con lo que no nos quedaremos a ciegas.
     
  • Luz más brillante y blanca. Eso provoca que no canse demasiado a la vista y se pueda conducir de manera más confortable durante la noche.
     
  • Prestaciones avanzadas: permiten reducir el impacto visual si nos cruzamos con otro vehículo, evitando los deslumbramientos desconectando parte de los diodos LED.
     
  • Diseños variados: pueden adaptarse para crear una imagen de marca diferenciadora.
     

Y estos los inconvenientes

  • Alta temperatura de funcionamiento. Los faros LED generan mucho calor y esto sube la temperatura de los faros. Para solucionar este problema, los ingenieros han de diseñar y desarrollar sistemas de refrigeración tanto activos como pasivos. Al mismo tiempo, ese calor no pasa a la superficie transparente del faro, así que este no se calienta y en casos de heladas, lluvia abundante y bajas temperaturas, la eficiencia de los faros LED puede reducirse y la emisión de luz verse disminuida por efecto de la posible capa de hielo, que no se derrite.
     
  • Hay diferencias entre ellos. Hay faros LED que no generan la misma cantidad de luz que otros y no están equipados con los sistemas de iluminación inteligente. Aunque en líneas generales todos ofrecen un buen comportamiento en carretera, no todos superan a otros sistemas como el de faros xenón, que pueden iluminar a más distancia en algunos casos. En este aspecto es fundamental la calidad de la óptica LED, como la que ofrecen los principales fabricantes del mercado.
     

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.