NOTICIA
12-12-2019

Influencia del estado de la carretera en las emisiones de CO2

Son muchos los aspectos que influyen en una conducción más eficiente, entre los que se encuentra las infraestructuras por las que circulamos. El Estudio 'Análisis de la relación entre el estado de conservación del pavimento, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos', realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), señala que repavimentar la mitad de la red de carreteras en nuestro país podría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2 cada año.

Este estudio ha analizado los resultados tras realizar pruebas reales para comprobar la diferencia de emisiones de un vehículo ligero y otro pesado circulando por una carretera en mal estado y, posteriormente, por la misma vía tras ser repavimentada.

Los ensayos se realizaron en un tramo de 46 kilómetros de longitud, confirman que, en el caso del vehículo ligero, las emisiones de CO2 disminuyen una media del 3,5% al transitar por un asfalto bien conservado, llegando al 4% de reducción para el vehículo pesado.

Si el pavimento presenta un deterioro estructural importante (grietas en las rodadas, baches, deformaciones, agrietamiento grueso, desintegraciones graves…), los vehículos ligeros llegan a emitir hasta un 9% más de CO2 y un 6% los pesados. Si el deterioro es superficial (agrietamiento fino, desintegraciones ligeras, descarnaduras, exudaciones…), las emisiones se incrementan un 5% y un 4% para cada tipo de vehículo

Por otro lado circular por una carretera en mal estado también compromete la seguridad, desgasta los neumáticos (del entorno del 3% más los ligeros, y el 2% los pesados) y puede provocar otros daños en el vehículo.

En la Red EuroTaller sabemos que para una conducción más eficiente es importante cuidar el estado del vehículo. Buscat tu taller de confianza  y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche. ¡VisITa tu EuroTaller más cercano!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.