NOTICIA
19-11-2019

Inteligencia Artificial que controla el mantenimiento de las carreteras

El estado de las carreteras es fundamental en la seguridad vial. La aparición de baches, la rotura de los elementos de seguridad o de las señales y paneles de información de la vía aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

Para controlar mejor el estado de las carreteras las empresas trabajan en sistemas tecnológicos para mejorar su mantenimiento. Ejemplo de ello es el sistema Asimob, que a través del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial detecta irregularidades en el pavimento, supervisa zonas de obras y mapea el estado de las señales de tráfico de manera automatizada. Se trata de una aplicación que ha desarrollado una startup vizcaína, especializada en el desarrollo de servicios de monitorización de infraestructuras para avanzar hacia la carretera inteligente.

Monitorización de infraestructuras

Para conseguirlo es necesaria la instalación de sensores y cámaras en vehículos capaces de detectar variaciones o irregularidades en la red vial producidas por baches, acumulación de agua u otros desperfectos que pueden suponer un riesgo en la carretera. También ofrecen un sistema que monitoriza el estado de las señales viales verticales, tanto las permanentes como las que se instalan en zonas de obras.

También es necesaria una plataforma que analiza los datos y ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. El  servicio se dirige tanto a las administraciones públicas como a las empresas de mantenimiento, y no es necesario poner en circulación nuevos vehículos que realicen esta labor, puesto que la tecnología se acopla en los coches que ya circulan por las zonas a vigilar.

En la seguridad vial no sólo interviene el estado de las carreteras también afecta el mantenimiento de los vehículos. En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del estado de tu coche y reparando averías.  Sabemos que para viajar seguro es necesario cuidar el mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales pongan a punto tu coche. ¡Cuida el motor de tu coche!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.