NOTICIA
15-05-2014

Interesante... Desarrollan un sistema para coches que detecta peatones en la oscuridad

Investigadores de la madrileña Universidad de Carlos III han desarrollado un sistema para coches que detecta peatones en condiciones de baja visibilidad, basándose para ello en cámaras infrarrojas que captan el calor corporal.

 

El objetivo de este sistema es avisar al conductor si hay peatones en la trayectoria del coche. El dispositivo con el que se están realizando las pruebas detecta peatones a una distancia de 40 metros, aunque podría localizarlos incluso a una distancia mayor. Este sistema sería muy útil especialmente en condiciones de baja visibilidad, como durante la noche, ya que facilita al conductor más información de la que sus ojos pueden darle, contribuyendo a una mayor seguridad vial.

 

El sistema se ha probado en el IVVI 2.0 (Vehículo Inteligente basado en Información Visual) de la propia Universidad, pero sería fácil de instalar en un vehículo comercial. “Es importante estudiar cómo le llega la información al conductor, porque conviene evitar las distracciones que una alarma o una pantalla podrían provocar al volante. Trabajamos para unir la percepción externa y la interna, de manera que el sistema sepa si el conductor no ha visto algo y le avise solo de ese obstáculo”, explica el profesor Olmeda.

 

 

 

 

Y es que el desarrollo de sistemas que puedan alertar al conductor para incrementar la seguridad vial siguen siendo un gran reto. En el IVVI 2.0 de la Universidad no sólo está presente este dispositivo, sino que cuenta con otros sistemas de visión artificial que le permiten detectar otros vehículos, las líneas de la carretera, leer las señales de tráfico o avisar al conductor con un pitido si comienza a dormirse o advierte algún peligro en la circulación.  

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.