NOTICIA
01-12-2013

Internet revolucionará el sector de automoción al dar mayor transparencia en precios de coches, recambios y reparaciones

Estamos en medio de una revolución en la industria del automóvil. Asistimos a cambios profundos en la distribución y reparación de vehículos. Y hay que prepararse para los nuevos horizontes de oportunidades de negocio -y amenazas- que se avecinan. Es la principal conclusión del estudio sobre la distribución europea de vehículos presentado el pasado día 26 de noviembre en el IE Business School por ICDP Iberia en colaboración con ATISAE. En el actual contexto económico y de potencial de mercado, con el factor Internet como acelerador de los cambios, el único camino para el éxito empresarial de los concesionarios, tanto en el ámbito de la venta de vehículos como de la posventa, es la eficiencia.

“Cambios rompedores”. Es la expresión utilizada por Andrew Tongue y Ricardo Conesa, de ICDP e IDCP Iberia, respectivamente, para sintentizar lo que está pasando en el mercado europeo de la distribución de vehículos. La organización multinacional dedicada a la consultoría e investigación en el sector de la automoción realizó su puesta de largo en Madrid, el pasado día 26 de noviembre, mostrando las conclusiones de su último estudio focalizado en el presente y futuro de los concesionarios de vehículos.

El estudio de ICDP sobre distribución de vehículos se estructura en torno al análisis del mercado potencial, del entorno económico y de las amenazas y oportunidades que se pueden derivar del fenómeno de Internet.

Entre otras conclusiones, del análisis del mercado potencial ICDP constata que las búsquedas en Internet están reduciendo las visitas a los concesionarios al tiempo que se está produciendo un cambio de actitud por parte de los automovilistas en cuanto a la propiedad y uso de los vehículos en los mercados más maduros. Por añadidura, cada vez son menores y menos frecuentes las necesidades de reparación y mantenimiento.

Al detenerse en el análisis del entorno económico, los autores del estudio anticipan que nos encontramos ante un largo periodo de crecimiento cero y volatilidad en las economías europeas.

De la exploración del mundo digital y sus efectos sobre la distribución de vehículos, ICDP concluye que para los actuales modelos de negocio los canales on line pueden ser una amenaza si no reaccionan ante fenómenos como la mayor transparencia en precios, tanto en ventas como en posventa, que aporta Internet, o la nueva realidad de que cada vez los clientes on line están menos ligados a localizaciones específicas. En contrapartida, por el lado de las oportunidades, ICDP señala que la actividad on line proporciona muchas si las empresas se orientan a inteactuar y satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

Desde estas constataciones, ICDP establece diferentes escenarios de proactividad por parte de los concesionarios de vehículos en función de diversas variables como el tamaño o el tipo de marcas que trabajan. Y contempla, asimismo, en el ámbito de la posventa, la posibilidad de colaboraciones “ganar-ganar” con los talleres independientes.

En EuroTaller tienes más 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.