NOTICIA
05-07-2017

Invertir 730 millones en las carreteras evitaría 23 fallecidos al año

Hay muchos factores que pueden influir en la respuesta del vehículo ante un siniestro y uno de ellos es el estado de las infraestructuras. Según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), una inversión de 730 millones en 1.121 kilómetros en la red convencional evitaría 69 fallecidos y más de 200 heridos en tres años.

El estudio titulado “Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020”, propone desarrollar actuaciones en 73 tramos de vías de la red convencional con índices de peligrosidad y tráfico elevados, planteando tres tipos de actuaciones capaces de compensar los errores humanos que puedan producirse en este tipo de carreteras, complementando así las actuales medidas de concienciación ciudadana.

¿Qué medidas se podrían desarrollar para mejorar las vías?

Para los 19 tramos de carretera con elevada accidentalidad por salida de vía, se propone la delimitación de los márgenes de las carreteras o mejoras de la adherencia del pavimento, al tiempo que podrían reducir las consecuencias de los siniestros, dotando a la carretera de una “zona de seguridad” en su margen, suavizando las pendientes de los taludes laterales y eliminando o protegiendo, según el caso, los obstáculos laterales del borde de la calzada. Este tipo de obras en la carretera podrían reducir las compliaciones.

Para los 42 tramos de vía de especial peligrosidad se proponen mejoras relacionadas con la seguridad vial, distinguiéndose entre medidas de bajo coste -instalación de bandas sonoras, limitación de adelantamientos o señalización inteligente en cruces peligrosos- y medidas de mayor envergadura -por ejemplo, la ejecución de circunvalaciones en poblaciones, que reducirían, de media, un 25% los accidentes con víctimas.

Para los 12 tramos de vía con accidentalidad por impacto frontal y fronto-lateral se propone implantar carreteras 2+1, desarrolladas con éxito en Alemania, Finlandia y Suecia, donde el ratio de accidentalidad se ha reducido entre el 22% y 55%, respectivamente. Ésta última sería una medida continua y, las dos primeras, medidas puntuales.

En la Red EuroTaller sabemos que otro de los factores que influyen en la reacción de tu coche ante un imprevisto en carretera es el mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.