NOTICIA
31-03-2017

Investigadores valencianos diseñan una fórmula para descongestionar las rotondas

Las rotondas siempre han sido un punto conflictivo que no acaba de dinamizar la circulación, quizás por eso un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema para controlar mejor el acceso a las rotondas.

Este proyecto utiliza el método ‘ramp meter’ para dosificar la circulación que se incorpora a la rotonda cuando se crean colar. El objetivo es evitar las congestiones y mejorar la seguridad. Para ello el método ramp meter cuenta con un sistema de dispositivos magnéticos bajo la calzada que analiza la circulación y a través de un sistema de semáforos dosifica el tráfico para que aquellas entradas más congestionadas tengan una forma de agilizar el tráfico.

Rotondas sensibles

Este sistema capaz de detectar los vehículos al contar con unos dispositivos incluidos en el asfalto ya se utiliza en algunas autovías y autopistas extranjeras y la propuesta es incluirlo en las rotondas lo cual haría más viable e inteligente la circulación. Según los investigadores este sistema en el que se programan los semáforos según la intensidad del tráfico conseguiría reducir las espera hasta en un 60 por ciento.

Un proyecto que se ha probado en una rotonda de El Saler (Valencia) con técnicas de microsimulación y que se ha publicado en la revista «Transportation Research Record.

¿Qué tal te manejas en las rotondas? En la Red EuroTaller te damos ciertos consejos para circular en las rotondas para que tu conducción sea más segura. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales cuiden el mantenimiento de tu coche. ¡Cuida el motor de tu vida!

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.