NOTICIA
24-07-2019

Investigan una tecnología para recuperar y reutilizar la energía del motor

Un equipo de investigación de la Universidad de Nebrija trabaja en el desarrollo de una tecnología termoacústica para los motores de los coches que sea capaz de recuperar y reutilizar la energía.

El objetivo es recuperar la energía que se disipa en forma de calor y que se pierde a través del tubo de escape. De hecho, la mayoría de la energía que produce la gasolina, entre el 40 y el 65%, se disipa y no se aprovecha.

Carmen Iniesta, investigadora que lidera la Cátedra Nebrija-Santander de Transporte Sostenible explica como un motor termoacústico no tiene pistones ni partes móviles para generar el trabajo termodinámico que ocurre a microescala. Solo se usan circuitos acústicos pasivos que no se mueven. Una vez que metes calor en el circuito se produce un gradiente de temperatura con un medio que se denomina regenerador. La onda acústica avanza por el sistema, desplaza las partículas y las comprime y hace que intercambien calor. Esa onda es la que genera el trabajo. Es la que acaba moviendo los pistones, el generador.

Iniesta lo explica cómo funciona el motor termoacústico en el vídeo elaborado por Madri+D.

En la Red EuroTaller sabemos que la investigación es clave dentro del sector de la automoción para lograr una conducción eficiente. El buen mantenimiento de tu automóvil también consigue mejorar la seguridad y la comodidad en el conducción además de la eficiencia. Busca tu taller de confianza más cercana y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automoción.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.