NOTICIA
30-01-2014

¿Juegos para que los conductores de más de 65 años mantengan sus reflejos y habilidades al volante?

Es lo que nos propone la Fundación Mapfre. Ayudar a los conductores más veteranos a mantenerse en forma a la hora de conducir. Para hacerlo con todas las garantías de seguridad vial. Con juegos. En estos momentos, el 10% de los 21 millones de conductores españoles tienen más de 65 años. Y si por un lado son más prudentes y respetuosos, por otro suelen tener algunas capacidades deterioradas como consecuencia de la edad.

Los conductores de edad avanzada pueden poner a prueba sus reflejos, habilidades y conocimientos sobre seguridad vial con juegos diseñados específicamente para ellos. Es la recomendación que hace la Fundación Mapfre. Sus expertos consideras que estos juegos son de gran utilidad para las personas mayores porque les permiten entrenar sus aptitudes al volante y les ofrecen interesantes consejos en seguridad vial.

En España, un 10% de los 21 millones de titulares de permisos de conducción censados corresponden a personas mayores de 65 años, según la Dirección General de Tráfico. Este envejecimiento del censo de conductores es consecuencia directa del envejecimiento general de la sociedad. Ante la realidad demográfica actual, es muy importante proporcionar a la población consejos en seguridad vial e incentivar la educación en esta materia, especialmente en el caso de las personas mayores. El objetivo es que los conductores de edad avanzada sigan sintiéndose cómodos a la hora de conducir y no sean percibidos constantemente como un potencial peligro.

En general, los conductores y conductoras mayores de 65 años son prudentes, evitan conducir a gran velocidad, respetan las normas de circulación, no toman alcohol ni drogas, utilizan el cinturón de seguridad y cuando notan alguna limitación física son ellos mismos quienes restringen sus hábitos de conducción aplicando medidas tales como: no conducir de noche, conducir por rutas conocidas, preparar con antelación el trayecto cuando el recorrido es desconocido, etc. Todas estas medidas son adoptadas por los conductores afectados como estrategias defensivas ante el deterioro lógico de algunas capacidades debidas a la edad.

Consejos seguridad vial: juegos para mejorar al volante.

El problema surge a menudo de un exceso de confianza motivado por los años de práctica al volante, creyendo erróneamente que la experiencia compensa los efectos de la edad. Sin embargo, la realidad es que la experiencia no evita que se produzcan despistes provocados por una disminución de la capacidad de los órganos de los sentidos, la rapidez de los reflejos y la capacidad de concentración.

Contrarrestar los efectos de la edad y fomentar la seguridad vial es para lo que se han desarrollado los juegos para mayores de edad. Estos simples ejercicios cognitivos son creados para poner a prueba las aptitudes que más influyen a la hora de conducir: la vista, la memoria, los reflejos, el oído, etc.

Los juegos para mayores de edad no excluyen la necesidad de superar un examen psicotécnico que por ley en España ha de efectuarse cada 5 años, desde los 49 a los 65, y cada 2 años a partir de los 70. No obstante, los juegos para mayores son una buena manera para cualquiera, y sobre todo para los conductores más mayores, de mantenerse al día sobre seguridad vial, testando sus capacidades de una forma sencilla y entretenida.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar el coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.