NOTICIA
19-04-2013

La Audiencia Nacional tumba la denuncia de Cetraa y Faconauto contra el baremo de Centro Zaragoza

La vía judicial emprendida por Cetraa y Faconauto al denunciar el baremo de Centro Zaragoza llega a su fin. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por ambas patronales de talleres contra el archivo de la denuncia por parte de la Comisión Nacional de la Competencia. Los denunciantes, que estimaban que dicho baremo constituía una práctica restrictiva de la competencia que perjudicaba al mercado reparador, abogan ahora por buscar otras alternativas a la denuncia.

Competencia había archivado la denuncia contra Centro Zaragoza, ahora la Audiencia Nacional da por buena esa decisión. Lo acaba de hacer mediante sentencia ante la que puede interponerse recurso de casación en el Supremo, una opción ésta última que no recomiendan los abogados del caso.

Según los especialistas que han llevado la denuncia, “…la Audiencia Nacional, lejos de analizar el asunto y dar una justificación razonada por la que se desestima el recurso, no ha motivado suficientemente la resolución y se ha limitado a repetir los argumentos dados por la CNC”.
A juicio de Cetraa y Faconauto resultan llamativas algunas cuestiones:

  • “Que se diga por un lado que el Baremo carece de efecto anticompetitivo y, por otro, que es un instrumento válido para reducir el grado de competencia vía precios”.
  • “Que no se ha acreditado la imposición del Baremo, cuando se presentaron unas encuestas que así lo establecían (ni siquiera hace la AN mención a estas encuestas). Se dice que no se ha practicado prueba alguna sobre este extremo. Se presentaron pruebas concretas o, por lo menos, indicios (encuestas) y la CNC no practicó prueba alguna”.
  • “Que no alegamos nada respecto a las supuestas eficiencias del Baremo, cuando las negamos, manifestamos que de estas supuestas eficiencias no se beneficiarían los usuarios y, en todo caso, esto es algo que debería estudiarse en el expediente y no en el momento de la decisión sobre el archivo o incoación de expediente”.

Señalan, por último, los abogados que: “Cabría recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque no recomendamos su presentación, ya que las posibilidades de éxito son escasas ...”.

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, el comunicado emitido entre sus provinciales por Cetraa indica que “con esta sentencia se pone fin a la denuncia contra el baremo Centro Zaragoza ante la Comisión Nacional de la Competencia, debiéndose buscar otras alternativas que permitan alcanzar los objetivos que se buscan con la interposición de la misma”.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.