NOTICIA
30-09-2020

La bomba de agua, ¿por qué se avería?

Como siempre, vamos a situar el papel que desarrolla la bomba de agua en nuestros vehículos. Es, junto con el termostato y el radiador, parte fundamental del sistema de refrigeración y se encarga de hacer circular el fluido refrigerante a través de los conductos habilitados y alrededor del bloque motor, el radiador o la culata.

Su misión es transportar el calor sobrante hacia el exterior. Además debe asegurar un cierre adecuado para que no haya pérdidas de líquido refrigerante que puedan ocasionar calentamientos del motor.

Así que si la bomba de agua no funciona correctamente por alguna causa o se rompe el eje o una de las palas de la hélice, no realizaría su función y provocaría que el motor se calentara y derivara en una avería importante.

Averías de la bomba de agua

La avería más común puede venir de que se rompa la correa que hace que se mueva la hélice. Un error que puede llegar a hacer fallar el sistema es que se utilice un líquido refrigerante de mala calidad pero si nos lo ponen en EuroTaller nunca tendremos ese problema.

En el caso de los vehículos comerciales es especialmente importante el estar atento a la bomba de agua, porque son muchas las veces que paran, arrancan y se mueven por trayectos cortos en las ciudades, sobre todo, si se dedican al reparto de “última milla” tan demandado en las últimas fechas.

Por eso, los conductores tienen que estar muy atentos a estos indicadores. En primer lugar, comprobar de cuando en cuando si hay algún goteo del líquido refrigerante (no hace falta recordar que NUNCA hay que llenar el circuito con agua) o algún tipo de ruido metálico si tenemos el motor al ralentí.

En segundo lugar, estar pendiente de la temperatura para que no sobrepase los niveles peligrosos. Por último, hay que conocer en qué nivel tenemos el refrigerante y llevarlo a nuestro taller de confianza para que sustituya la correa de distribución según las indicaciones del fabricante, ya que es el que se encarga generalmente del giro de la bomba de agua.

Tienes más de 800 talleres a tu servicio. Visita tu taller de confianza y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche, incluido el nivel de aceite del coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajan por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.