NOTICIA
15-12-2015

La CE quiere llevar a Alemania ante la justicia por el mal uso de gases refrigerentes de Mercedes

La Comisión Europea ha decidido llevar a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su resistencia a aplicar la Directiva relativa al uso de gas refrigerante en los sistemas de aire acondicionado en vehículos a motor. Más concretamente en los aires acondicionados presentes en automóviles del Grupo Daimler.

A tenor de lo que publica la prensa, Bruselas sospecha que Daimler continuó utilizando el refrigerante R-1234a después de que fuese prohibido -y aprobado por las autoridades alemanas- en 2011.

Daimler, que hizo pruebas propias con estos sistemas, alegó que los gases alternativos propuestos por la Comisión resultaban altamente peligrosos, muy inflamables y nocivos para la salud y no aplicó la Directiva en sus modelos por motivos de seguridad. No obstante, la validez de estas pruebas fue descartada por el Centro Común de investigación de la Comisión Europea. De hecho, Francia incluso llegó a prohibir la venta de vehículos Mercedes en el país, aunque después levantó la prohibición.

En cualquier caso, la Comisión Europea pretende llevar a Alemania al Tribunal Europeo al sospechar que Berlín permitió eludir la aplicación de la directiva y el uso del nuevo refrigerante R1234yf, el único permitido en la actualidad. Este organismo quiere "certificar que las metas medioambientales de la directiva son cumplidas y que se aplica la normativa comunitaria de manera uniforme en toda la UE".

Dado que la obligación de certificar que un producto cumple con los requisitos europeos recae sobre las autoridades nacionales, y que en 2013 Alemania aceptó la petición de Mercedes de vender nuevos vehículos bajo una homologación anterior a la Directiva 2007/46/EC.

Por su parte, Mercedes ha comunicado que comenzaría a usar un nuevo refrigerante basado en CO2 en sus Clase S y Clase E.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.