NOTICIA
29-12-2014

La "Clau Anglesa" ha cerrado ya 350 talleres ilegales en la Comunidad Valenciana. La mayoría en Alicante

“Los agentes de la Policía de la Generalitat abrieron las puertas del remolque y se quedaron boquiabiertos. Allí, en la parte trasera de un camión sin cabeza tractora, estacionado en una campa del municipio valenciano de Silla, un mecánico 'pirata' había montado su taller clandestino. Sin licencia, sin cartel, sin las mínimas medidas de seguridad y salubridad. Con restos grasientos y de aceites de motor repartidos aquí y allá. Con una furgoneta a medio pintar a la intemperie en vez de en las reglamentarias cabinas de pintura”.

Así recogía recientemente la prensa de la Comunidad Valenciana, dos años después de su inicio, los últimos “logros” de la denominada “Clau Anglesa”, una operación contra los talleres mecánicos ilegales que, como en otras partes de España, campan a sus anchas para desgracia de conductores y automovilistas despreocupados.

El caso es que, llegando a finales de 2014, la operación ha cerrado 350 establecimientos ilegales en toda la Comunidad: la mayoría en la provincia de Alicante (186 desde octubre de 2012).

La crisis, el mejor caldo de cultivo

La crisis económica ha favorecido la aparición de este tipo de “negocios” en los que sus clientes, fundamentalmente propietarios de coches viejos, e incapaces de asumir reparaciones de calidad en  talleres legales, buscan soluciones de movilidad en este tipo de negocios clandestinos. Talleres que no cumplen con la legislación medioambiental, con la Administración y el Fisco… y que no disponen de la capacitación, tecnología y recambios de calidad para devolver los vehículos a la carretera con la garantía que todos merecemos.

Y no solo eso. En los registros realizados, además de trabajadores que no están dados de alta en la Seeguridad Social, como era de esperar, se han encontrado herramientas en pésimo estado de conservación –un elevador en un jardín-, utillaje sustraído y condiciones de trabajo peligrosas para los propios trabajdores… ¡Hasta una plantación de marihuana aledaña! Y claro, todo ello supone un más que notable riesgo para nuestro entorno, porque la gestión de residuos era un capítulo no contemplado en la hoja de ruta de estos improvisados mecánicos.

Recuerda: si confías en un taller ilegal, comprometes algo más que tu seguridad al volante.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.