La competencia desleal de los talleres ilegales defrauda a Hacienda 230 millones al año
Llevar el coche al un taller irregular no es buena idea. No tienes garantizados tus derechos como consumidor, incurres en riesgos que pueden afectar a tu seguridad al volante y contribuyes al fraude fiscal. Según la patronal Ganvam, son exactamente 230 los millones de euros que cada año los talleres ilegales dejan de ingresar en las arcas públicas en concepto de IVA, Sociedad e IRPF.
Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), los cerca de 10.000 talleres irregulares de reparación de vehículos representan un 20% del total de los existentes en España.
Además del fraude fiscal este tipo de reparadores está infringiendo la normativa laboral al carecer sus trabajadores de contratos, y no cotizar tampoco a la Seguridad Social. Las estimaciones de Ganvam elevan a 112,5 millones de euros (para una media de 1,5 empleados por taller) las pérdidas anuales para la caja de la Seguridad Social.
En los últimos seis años la competencia desleal de los irregulares habría supuesto unas pérdidas de más de 3.500 millones para el sector de la reparación de vehículos.