NOTICIA
25-02-2020

La concesionaria de la AP-9 condenada a devolver los peajes durante las incidencias por obras

La compañía Audasa, concesionaria de la AP-9,  deberá devolver el importe cobrado de más, junto con los intereses, a los usuarios que circularon por el tramo de Rande, en Vigo, en la AP-9  durante las obras de ampliación.

Según el diario El Correo Gallego el juzgado de Pontevedra acaba de fallar en contra de la concesionaria. El Tribunal considera que es una práctica abusiva cobrar los peajes de forma íntegra y no avisar de que el trayecto cuenta con incidencias como cortes en la carretera, circulación difícil, muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas, o circulación irregular, lenta con paradas esporádicas. Comprenden necesario que se les informe a los usuarios sobre el punto kilométrico en que se sitúa la incidencia, la demora estimada derivada de la misma, o incluso una breve referencia a su causa), con la antelación suficiente como para que puedan optar, en condiciones de seguridad, por no incorporarse a la autopista o por abandonarla antes de llegar al tramo afectado.

Han detectado 81 incidencias enumeradas, y condena a Audasa a restituir el importe cobrado en concepto de peaje, junto con el interés legal devengado desde la fecha de cada pago, a los usuarios que hayan circulado por el tramo de la autopista AP-9 afectado por alguna de las 81 incidencias enumeradas, en las fechas y dentro de las franjas horarias en que las mismas tuvieron lugar.

La DGT ha registrado hasta 202 retenciones durante el periodo de obras; de ellas, 2 habrían sido de código negro (circulación interrumpida), 13 de código rojo (circulación difícil; circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas), 101 de código amarillo (circulación irregular; circulación lenta con paradas esporádicas) y 3 de código verde (circulación condicionada; circulación a velocidad moderada; densa). De ese número total de retenciones destaca 26, que se habrían producido en diversos días entre el 25 de mayo de 2015 y el 30 de mayo de 2018. Según señala el artículo a pesar de las incidencias mencionadas, Audasa habría mantenido en todo momento el cobro íntegro de los peajes.

Viajes por donde viajes hazlo siempre seguro con un buen mantenimiento de tu vehículo. En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del estado de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales pongan a punto tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.