NOTICIA
10-07-2014

La demanda de profesionales de los talleres electromecánicos de Madrid, en niveles de antes de la crisis

Es una gran satisfacción anunciar en este marco que las empresas especializadas en reparación y mantenimiento de vehículos madrileñas están demandando profesionales al mismo nivel que lo hacían antes de esta larga y dura crisis”, señaló Ramón Marcos, presidente de ASETRA, en el acto de entrega de diplomas a los 21 participantes de la edición 2013-2014 del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, celebrado ayer en Madrid con la presencia del Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno. El mejor ejemplo de ello lo ilustra la contratación laboral de cinco de los alumnos que han hecho prácticas en talleres de ASETRA durante el curso dentro del citado proyecto, es decir, prácticamente uno de cada cuatro.

El “Proyecto Jóvenes Profesionales cierre así su tercera edición, con un balance muy positivo por parte de sus tres entidades impulsoras: la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA y la Fundación Exit , que firmaron en 2011 un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar la formación práctica en talleres de automóviles de jóvenes que estén cursando Formación Profesional y se comprometan a continuar estudiando en el siguiente nivel formativo.

En esta tercera convocatoria del programa han participado un total de 21 alumnos, doce de los cuales han cursado el primer curso de FP “rama carrocería” mientras que el resto, han realizado su segundo año de prácticas y completado el ciclo formativo de FP de grado medio, con un total de 400 y 600 horas respectivamente de aprendizaje en talleres.

Javier Gutiérrez Martínez y Manuel Gonzalo Camino fueron los portavoces de los alumnos diplomados en el acto. Ambos valoraron muy positivamente la oportunidad de poder formarse en un taller “el mejor sitio para aprender e iniciarse en esta profesión”. Manuel Lázaro, de Talleres Almoauto, representó ante el atril a las empresas del sector que participan en el proyecto y animó a otras a sumarse a él.

Por su parte, el presidente de ASETRA, profundizó en los positivos datos de demanda de profesionales que registra la Bolsa de Empleo de la entidad desde comienzos de junio: “Suponen el 50 por ciento más que la media de los años anteriores en estas mismas fechas, cuando, sin embargo, desde enero a mayo apenas habíamos notado variaciones respecto al año anterior”.

“Además, si durante la crisis la demanda de empleo se ha centrado en perfiles profesionales de alta cualificación, con estos “brotes verdes” detectamos entre nuestros asociados un considerable interés por oficiales de 2º, 3º y por aprendices. Aunque por especialidades, es más acusada la demanda en el sector de electromecánica, también las actividades de chapa y pintura la detectan”, añade Ramón Marcos.

El representante de ASETRA espera que, pasado el período estival, se confirmen las tendencias y añade que otro dato interesante: “Las empresas cada día piden profesionales más versátiles, capaces de desarrollar funciones variadas y con una amplia vocación de servicio al cliente”.

El acto final de entrega de diplomas, que tuvo lugar en la sede de Mutua Madrileña, lo cerró Carlos López Jimeno, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, quien destacó el importante papel que, para la seguridad vial, desempeñan los talleres: “Son más de cuatro millones los vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras”.

Más sobre el proyecto “Jóvenes profesionales”

El “Proyecto Jóvenes Profesionales” se basa en modelos educativos desarrollados en otros países de Europa, como el Modelo Dual Alemán. Los jóvenes participantes asisten tres horas diarias al taller (de lunes a viernes) después de salir de su centro educativo y su rendimiento se evalúa trimestralmente. Reciben por ello una beca mensual de entre 150 y 200 euros.

La Fundación Exit se encarga del diseño del programa, su metodología de acompañamiento y el seguimiento tutorial. Por su parte, Mutua Madrileña, además de financiar las becas a través de su fundación, apoya el desarrollo del proyecto con la colaboración de algunos de sus peritos que participan como voluntarios en el programa. ASETRA colabora en la financiación de las becas, informa a los talleres de la iniciativa y selecciona los centros de trabajo en los que se desarrollan las prácticas de acuerdo con criterios técnicos y de proximidad.

A través del “Proyecto Jóvenes Profesionales”, la Fundación Mutua Madrileña, ASETRA y la Fundación Exit comparten su afán de colaborar en la mejora de los sistemas de Formación Profesional, reducir el fracaso escolar y ayudar a disminuir la elevada tasa de paro existente en los jóvenes menores de 25 años.

El proyecto “Jóvenes Profesionales” ha sido objeto de atención como iniciativa innovadora en materia de responsabilidad social empresarial en micropymes y ha recibido los siguientes premios: Premio Actualidad Económica “Las 100 mejores ideas”, Premio Cinco Días a la Mejor Iniciativa Empresarial Más Innovadora en RSE y Premio de la revista Corresponsables a las mejores iniciativas de RS y Sostenibilidad.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.