NOTICIA
25-01-2021

La DGT anuncia más cambios en la normativa de tráfico. Ojo también a los plazos de la ITV

Aunque estamos inmersos en el 2021, la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico que hemos contado en alguna ocasión todavía no han entrado en vigor. Así que este organismo sigue introduciendo modificaciones  que pueden suponer nuevas sanciones.

La semana pasada, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha esbozado algunos de estos cambios que entrarían a la vez que el resto una vez que pasen los trámites reglamentarios que todavía tienen pendientes.

Ahora se está elaborando la propuesta, que posteriormente se presentará a información pública para abrir un periodo de consultas con las partes implicadas. Tras esta fase, se acabará elaborando el redactado definitivo, que será aprobado por el Consejo de Ministros. Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor en el plazo que se determine.

Nuevas normas

Adelantamientos a ciclistas: Además de la obligatoriedad de guardar una distancia lateral de 1,5 metros como establece la normativa actual, los vehículos deberán reducir la velocidad en 20 kilómetros por hora respecto al límite genérico de la carretera en la que llevan a cabo la maniobra.

Circulación con nevadas: la normativa establecerá la obligación de dejar libre el carril de la izquierda en carreteras con tres o más cuando se produzcan nevadas, como la reciente por el temporal Filomena, para permitir la circulación de los vehículos de emergencias y las máquinas quitanieves.

Accesorios obligatorios. El Gobierno trabaja en establecer la obligación de que los motoristas equipen guantes para protegerse las manos y que los repartidores conocidos popularmente como "riders" utilicen casco.

Circulación de motos por el arcén: la DGT estudia una norma para permitir que los motoristas puedan circular por el arcén cuando las carreteras estén colapsadas, aunque en estos casos no podrán desplazarse a más de 30 km/h.

Vehículos de auxilio en carretera: antes de Semana Santa se aprobará el Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera, una reivindicación histórica del sector "que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad en las que prestan servicio".

Plazos en la ITV

Además, ojo a los plazos de la ITV:  no podrán acortar el plazo de las revisiones a los afectados por la prórroga concedida por el cese de la actividad provocada por el confinamiento. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo, que ha tumbado definitivamente un artículo de la orden ministerial que estableció en mayo el nuevo calendario de inspecciones, en el que se fijaba que la vigencia de la ITV se aplicase no a partir de la nueva inspección realizada tras la desescalada, sino teniendo como referencia la fecha en la que estos vehículos hubieran debido pasarla durante el estado de alarma decretado a partir de marzo.

Una situación que afectaba sobre todo a los vehículos que deben pasar la ITV cada seis meses. En su gran mayoría se trata de camiones, furgonetas, autobuses, taxis y ambulancias.

Por el momento, esta decisión no tiene efecto retroactivo, por lo que los afectados que ya hayan pasado la inspección no podrán beneficiarse de esta medida. Tendrán que esperar a que el Supremo resuelva un recurso para conocer si otorga retroactividad y, por lo tanto, se aplica a todos los vehículos afectados durante el estado de alarma, lo que obligaría a las ITV a modificar la vigencia aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la inspección.

En la Red EuroTaller te animamos a cuidar del mantenimiento de tu coche.Busca tu taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.