NOTICIA
06-05-2021

La DGT da unos consejos para evitar el estrés al volante

No llega a los extremos de la amaxofobia, ese miedo a conducir, pero sí es verdad que a muchas personas les genera un estrés excesivo el ponerse al volante para iniciar un viaje o incluso, simplemente, realizar un trayecto corto por diferentes circunstancias.

De hecho, según los datos de la propia Dirección General de Tráfico, considera que el 20 por ciento de los accidentes está causado por el estrés. Por eso la DGT ha elaborado una pequeña lista con cuatro consejos para intentar “eliminar” esta tensión cuando vas a conducir. Son de sentido común pero ya se sabe que a veces lo evidente es lo que menos seguimos.

Consejos

  • Descansar: si se ha dormido bien, será más fácil enfrentarte a los retos que surgen en el día a día y a gestionarlos de una forma más eficaz. La somnolencia es la causante de muchos accidentes de tráfico y aunque parece que el cuerpo avisa, la DGT ha señalado que son muchos los metros que se recorren sin control cuando la atención disminuye o te distraes.
     
  • Evitar bebidas estimulantes y la automedicación: se trata de combatir la falta de descanso con sustancias como el café, las bebidas energéticas o cualquier otro producto o fármaco que en teoría funciones como estimulante. Esto es un error, dado que el problema de base no se resuelve y, además, puede provocar una falsa y pasajera sensación de bienestar y optimismo para afrontar la conducción con las garantías necesarias. Hay elementos que producen el efecto contrario, como el alcohol o ciertos medicamentos. Pueden provocar sueño y su mezcla entre sí o con otras sustancias a veces acarrean efectos como euforia, malestar, dolor de cabeza, fatiga... que son especialmente peligrosos al volante.
     
  • Escuchar música a un volumen moderado: la música puede ser una forma de mantenerte despierto y estimulado. La DGT ha asegurado que es mejor escuchar música que información como tal. La música no debe ser relajante ni de discoteca, ya que si se produce algún ruido no lo escucharías.
     
  • Beber agua: la hidratación es uno de los consejos más habituales y efectivos contra el estrés, el cansancio y los desfallecimientos, y no sólo durante los meses de calor, aunque los riesgos de no beber en los viajes aumenten en esa época del año. Lo más recomendable sigue siendo el agua a una temperatura ambiente o algo más baja, por encima de los refrescos. Pero hay que asegurarse de que el recipiente está bien sujeto, que no es peligroso en caso de salir despedido por accidente, que su apertura y cierre no requiere demasiado tiempo ni esfuerzo y que, en definitiva, beber en ruta no suponga una nueva actividad de riesgo añadido.
     
  • Otros consejos: la DGT señala que si estás estresado y estás conduciendo, lo ideal es que detengas el vehículo en una zona segura lo más rápidamente posible. De hecho, Tráfico recuerda que el estrés provoca también efectos especialmente peligrosos en cada una de sus fases, como son:
  1. Alarma.
  2. Agotamiento.
  3. Agresividad y hostilidad.
  4. Menor tolerancia a la frustración.
  5. Trastornos físicos.
     

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.