NOTICIA
30-12-2020

La DGT explica por qué no podrás adelantar superando el límite en 20 km/h en carreteras secundarias

Llega 2021 y con él novedades en cuanto a normativas de la Dirección General de Tráfico. El día 2 será el primero de la aplicación y no vale decir que no se había enterado. Está claro eso de que “el desconocimiento de la ley no exime de su complimiento”.

El objetivo de las nuevas medidas es reducir el número de accidentes un 50%, por lo que estas normas buscan reducir la velocidad y evitar situaciones de riesgo. Los cambios que afectan a la velocidad máxima en ciudad entrarán en vigor el día 10 de mayo. Ese plazo se da precisamente para que todos los conductores conozcan el cambio y que los ayuntamientos puedan sustituir la señalización.

Entre las normas que empezarán ya, el día 2 del próximo mes, es la prohibición de superar en 20 km/h la velocidad máxima para realizar un adelantamiento. El director general de la DGT, Pere Navarro, lo justifica porque casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias. La gran mayoría de estos percances se deben a salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones.

También da una segunda explicación y es que ese margen extra incita a superar los límites. Por lo tanto, según él, se refuerza el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal de consecuencias más graves cuanto mayor sea la velocidad.

Además de este cambio hay 5 nuevas multas

  • Teléfono móvil. usarlo mientras se conduce tendrá sanciones que serán más severas: la cantidad económica pasará de 200 a 500 euros y los puntos que se restarán serán seis en lugar de tres. Atención porque la DGT especifica que el castigo llegará, incluso, cuando se esté sujete el móvil con la mano aunque no se utilice.
     
  • Sistemas de seguridad. Cualquier conductor que no utilice el cinturón de seguridad será sancionado con cuatro puntos, uno más que antes. También se aplica a la ausencia de sistemas de retención infantil y del casco. El mal uso de estos elementos también será punible.
     
  • Detectores de radares. Llevarlo, aunque no estén activos, tendrá una sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos ya que se considera una infracción grave.
     
  • Copiar en los exámenes. Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en el examen teórico de conducir también se considerará una infracción muy grave sancionada con 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo a la prueba.
     
  • Límites de velocidad. Además de a los que rebasen en 20 km/h los límites en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos, se sancionará a aquellos conductores que circulen a más de 30 km/h en vías urbanas de un único carril por cada sentido de la circulación, o a más de 20 km/h en vías urbanas sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única).

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo tienes que ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller más cercano. ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.