NOTICIA
24-11-2015

La DGT lanza una APP para contribuir a mejorar la seguridad vial

La DGT está apostando por la tecnología en su lucha a favor de la seguridad vial. Su última propuesta es el lanzamiento de una plataforma digital cuya misión será facilitar el intercambio de datos anónimos en tiempo real para ayudar a la toma de decisiones que permitan circular en un entorno más seguro.

El objetivo de Tráfico es conseguir que los usuarios utilicen las nuevas tecnologías para intercambiar datos en tiempo real mientras que la DGT actúa como interlocutor digital y personal de cada ciudadano.

La idea es que cualquier usuario conectado podrá comunicar información en función de su rol en cada momento (es decir, como peatón, como ciclista, como automovilista...).  

Así, la plataforma nace con el objetivo de convertirse en el lugar de referencia de información vial, donde todos los actores implicados en la movilidad (la propia DGT, conductores, ciclistas, motoristas, peatones, fabricantes, aseguradoras, ayuntamientos etc....) sean tanto suministradores de información como receptores.

La DGT ocuparía un lugar central en esta plataforma, desempeñando, incluso al mismo tiempo, diferentes papeles en función de la información que reciba. Podrá ser intermediario (por ejemplo, poniendo en comunicación a varios agentes, como un conductor y un ciclista, o un coche y un vehículo de emergencia…) o portavoz  (compartiendo información con otros interesados) o agente que resuelve una incidencia comunicada (por ejemplo, habilitando desvíos alternativos ante un corte de carretera).

Tráfico ha asegurado que  la veracidad y el anonimato de la información está garantizado.

Comobity, la app de la DGT 

El primer paso de este ambicioso plan es Comobity , la App de la DGT, que ya está disponible tanto para Android como para iOS.

Mediante la aplicación, siguiendo los principios expuestos, los conductores, ciclistas y peatones que circulan por una vía pueden informar de su presencia para ayudar a una conducción más segura.

El usuario informa a la aplicación únicamente al comienzo del trayecto, seleccionando su rol en ese momento: conductor, ciclista o peatón.

Un ejemplo de los beneficios de esta app es que los conductores que circulan por una vía pueden recibir información sobre la situación de los ciclistas en la carretera, o sobre si hay alguna incidencia.

 

Una vez más, la tecnología se aplica para ayudar a los automovilistas y mejorar la seguridad vial. Pero recuerda que la primera tecnología que debes aplicar es la tuya, la de tu coche. ¿Están sus neumáticos a punto? ¿Cuánto hace que no revisas las pastillas de freno? ¿Alumbran los faros de tu vehículo de forma correcta? Éstas y otras cuestiones son vitales para tu seguridad. Y en tu EuroTaller de confianza queremos cuidar tu coche, cuidarte a ti. Asómate a tu taller EuroTaller más cercano.

Y recuerda que si aún no has descargado la nueva App EuroTaller, puedes hacerlo también desde la App Store (para dispositivos iOS) y desde Google Play (para sistemas Android).

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.