NOTICIA
11-09-2013

La DGT lanza una campaña especial para controlar el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil durante esta semana.

Esta iniciativa, enmarcada en el calendario anual de acciones de la DGT sobre Seguridad Vial, pretende concienciar de la importancia del uso de estos sistemas a aquellos conductores aún reticentes a su uso.

Y es que los datos de víctimas son muy duros. Cada año mueren en España más de 200 personas que no usaban el cinturón, y en lo que va de año esta cifra asciende ya a 79 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas.

En 2011, último año para el que hay datos definitivos publicados, el porcentaje de fallecidos en turismo en accidentes ocurridos en vías urbanas que no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente fue del 41% (196 fallecidos), porcentaje muy superior al registrado en vías interurbanas cuyo porcentaje de fallecidos en turismo por no usar dicho dispositivo fue del 22% (31 fallecidos).

Usamos menos el cinturón en ciudad

A pesar de que su uso reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en un accidente de tráfico, nos ponemos menos el cinturón de seguridad en ciudad que en vías interurbanas. Concretamente, según estudios de la DGT, en las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor, hasta en siete puntos, respecto al uso del mismo en vías interurbanas.

Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros de un 40% a un 65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)sobre la situación de la seguridad vial.

Además, complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz: evita que salgamos despedidos del habitáculo y protege del impacto contra el parabrisas, y reduce hasta la mitad determinadas lesiones tanto del conductor y pasajeros en caso de accidente.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.