NOTICIA
11-03-2013

La DGT propone cambios en los límites de velocidad y abre la puerta a los 130 Km/h en las vías rápidas

La Dirección General de Tráfico (DGT), según el anteproyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, propone numerosas reformas en los límites de velocidad que permitirá a los automóviles -y automovilistas- en carreteras secundarias, autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad. También quedan prohibidos los detectores de radar, pero de ello hablaremos en extenso en otro artículo.

Según la propuesta de la DGT, automóviles y motocicletas tendrán una velocidad máxima en autopista y autovías de 120 km/h, y en carreteras convencionales de 90 km/h cuando tengan una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros. Actualmente, la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales siempre que la vía cuente con un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura.

Es cierto que la DGT ya había manifestado que iba a acabar con el límite a 100 km/h en carreteras convencionales. El texto propone ahora un límite de velocidad de entre 70 km/h y 50 km/h para estas vías cuando tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura. Concretamente, las carreteras convencionales estrechas con marca longitudinal de separación entre sentidos tendrán un límite de 70 km/h; de 50 km/h si no la tienen.

Por su parte, la velocidad máxima en autovías y autopistas seguirá siendo, de forma general, 120 km/h, aunque dicho límite podría aumentar hasta los 130 km/h mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a estos.

Nuevos límites en ciudad

En ciudad los límites también cambian. Las calles con un sólo carril y sentido único de circulación, o con un carril por sentido de circulación, tendrán fijado el límite en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.